Diez son los principales puntos que engloban el acuerdo de Gobierno firmado el pasado viernes por Izquierda Unida y el Partido Socialista para gobernar Sanlúcar durante el mandato 2023-27. La calidad de vida de los sanluqueños y la estabilidad de la localidad son los objetivos prinicpales de este acuerdo programático que, entre otros aspectos, recoge la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la convocatoria de una Oferta de Empleo Público o la cesión de terrenos para la construcción de la futura Ciudad Deportiva del Atlético Sanluqueño.
El acuerdo ha unificado los programas electorales de ambos partidos, estableciendo como prioridades, en materia de organización municipal la mencionada convocatoria de una Oferta de Empleo público. Además, en este terreno, IU y PSOE resstructurarán las unidades de Infraestructuras, Limpieza, Medio Ambiente, Bienestar Animal y Emulisan. Por otro lado, crearán las delegaciones de Economía Circular, Bienestar Animal y un área específica de Discapacidad. Además, pondrán en marcha bolsas de trabajo "transparentes" y aumentarán los planes de empleo. Junto a la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la creación del área de Urbanismo, IU y PSOE se han comprometido a municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio, a la convocatoria de plazas tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales y la inclusión de Sanlúcar en la red de municipios de la Agenda Urbana 2030.
En cuanto a los asuntos de gestión, las dos formaciones de izquierdas han acordado crear talleres de empleo, poner en marcha los consejos sectoriales de Participación Ciudadana, incrementar la seguridad en los polígonos industriales, ofrecer becas municipales de 1.000 euros a los jóvenes con la mejor nota de acceso a la universidad de cada instituto público de la ciudad y la puesta en marcha de nuevas ordenanzas municipales.
La limpieza es uno de los puntos que recoge este acuerdo de gobierno entre IU y PSOE. Al respecto, ambos partidos han acordado la puesta en marcha de campañas de limpieza, aumentar la limpieza de las playas o la inversión en maquinaria.
En materia de vivienda, la coalición de izquierdas se ha marcado como objetivo aumentar las ayudas sociales y las ayudas al alquiler, negociar el alquiler social con entidades bancarias. posibilitar la construcción de alrededor de 150 viviendas públicas en la ciudad (109 en Bonanza y 40 más al frente del cuartel de la Guardia Civil) y trabajar en la regulación de viviendas y edificaciones irregulares para que puedan acceder a suministros básicos como luz, agua y alcantarillado, comenzando este primer plan por las zonas de Callejuela, Carranza y Reventón Chico.
El nuevo equipo de Gobierno continuará trabajando también para reforzar la imagen de Sanlúcar como Ciudad Gastronómica, proyectando "la buena imagen de la ciudad en torno a su gastronomía". En este tema, el acuerdo refleja la continuidad de las diferentes actividades y festivales gastronómicos incluidos ya en el calendario de la ciudad, como el Festival del Pescado, la Feria de las Arenas Finas o los diferentes eventor en torno a la Manzanilla.
El acuerdo refleja también la continuidad, en materia de turismo, de las actividades y eventos fijos ya en el calendario, como los festivales de primavera Gastromúsica y SantoFest, con los conciertos de otoño y otras nuevas incorporaciones, "pero siempre al margen de la temporada estival para continuar la senda iniciada en el 2022 de desestacionalización del turismo". Por otro lado, se acuerda continuar con el arreglo de caminos y sendas peatonales ecoturísticas entre viñas, así como la finalización del arreglo del Camino del Armijo.
En materia de movilidad, IU y PSOE han acordado desarrollar las primeras zonas de bajas emisiones designadas por el PMUS y desarrolar el nuevo proyecto de reordenación del tráfico en La Jara con el arreglo y mejora de la avenida 1498.
Deporte es otra de las materias que también ha sido contemplado en el acuerdo entre la coalición de izquierdas. Se incluye, entre otras cuestiones, el arreglo de las instalaciones deportivas existentes en la ciudad, comenzando con el Pabellón municipal, así como la sala de halterofilia o los vestuarios de la piscina. "También queremos llegar a un acuerdo con el IES Pacheco y mejorar las instalaciones deportivas con la instalación de césped artificial que está en el interior del centro", recoge expresamente el acuerdo junto a la cesiónd e los terrenos colindantes a la Ciudad de los Niños a la Fundación del Atlético Sanluqueño "si finalmente prosigue adelante la consecución del proyecto" de la futura ciudad deportiva.
La finalización del proyecto del Mirador de la I Vuelta al Mundo, el proyecto de conversión de la Antigua Cárcel en Casa de la Cultura y la finalización y puesta en marcha de la conexión entre Barrio Alto y Bajo se enmarcan en los proyectos Edusi iniciados por el anterior Gobierno y con el compromiso ahora de su finalización.
Además. el acuerdo refleja más compromisos, como la peatonalización de la Plaza de la Paz, el arreglo del Palacio municipal, la construcción de una primera fase de un nuevo recinto ferial o el inicio del proyecto de un nuevo PGOU, entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es