Sanlúcar

Diputación destinará 100.000 euros para la promoción del V Centenario en Sanlúcar

Un convenio financiará las actividades promocionales para la ciudad con motivo de la puesta en valor de la I Vuelta al Mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reloj ecuatorial en Bajo de Guía. -

La Diputación de Cádiz ha incluido en su presupuesto para 2023 una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sanlúcar de 100.000 € en torno a la I Vuelta al Mundo, lo que va a contribuir a la financiación de parte de las actividades y eventos que se desarrollen en la ciudad dentro de este contexto.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha trasladado cómo esta hazaña histórica tiene una gran relevancia para la ciudad, aunque hayan finalizado los años de conmemoración. "Desde el punto de vista de la promoción de la ciudad, el protagonismo de Sanlúcar de Barrameda, al haber sido puerto de salida y llegada de esta expedición, debe potenciarse como recurso cultural de la ciudad", añaden al tiempo que destacan que "no debemos olvidar que tradicionalmente las actividades en torno al V Centenario de la I Vuelta al mundo se han celebrado siempre en el mes de septiembre y éstas han contribuido a la desestacionalización del turismo, manteniendo el ritmo del verano en cuanto a actividades y turistas hasta el mes de octubre". 

La Diputación de Cádiz también apoyó el pasado año esta celebración, al entender que tiene una repercusión positiva no solo para el municipio sino para toda la provincia.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, se ha publicado ya el libro ‘Diario de una gran hazaña’, una recopilación de todos los capítulos publicados por Diario de Cádiz a lo largo de tres años (desde septiembre de 2019 y hasta septiembre de 2022) en los que se fue contando de manera paulatina la increíble aventura de la Primera Vuelta al Mundo, lo que ha supuesto  la oportunidad de contar en un único libro con la historia completa de la expedición, lo que servir para seguir dando difusión de la historia de la ciudad entre los colegios, asociaciones culturales, otras administraciones e instituciones, etc.

Por otro lado, y teniendo siempre presente la divulgación de esta hazaña, también con cargo a esta subvención se va a desarrollar una nueva serie documental de estilo cinematográfico de ocho episodios de una duración de 40-50 minutos cada uno. De esta forma, el Ayuntamiento de Sanlúcar va a hacer uso de la influencia del cine y la televisión como instrumento de promoción turística. 

Septiembre se ha consolidado a través de estos últimos años en el “mes de la conmemoración”, ya que es el mes en el que se produjo tanto la partida como la llegada de la expedición a Sanlúcar. En este sentido el Ayuntamiento desarrollará de nuevo una programación cultural y de ocio en septiembre para mantener el protagonismo que ha tenido estos años atrás. Entre estas actividades se contará con un programa de conciertos de música como uno de los eventos centrales de la programación, del que ya se ha anunciado el de Manolo García.

Según ha explicado el alcalde en funciones Víctor Mora, “tanto en este asunto de la I Vuelta al Mundo, como en Ciudad Gastronómica seguiremos trabajando, ya que es nuestra responsabilidad y además se trata de asuntos con los que nos comprometimos con los ciudadanos y en la medida de lo posible intentaremos que se lleven a cabo todas las acciones programadas para las que tenemos ya hasta la financiación como así asegura la firma de este convenio”.

Polideportivo

Por otro lado, el primer edil ha anunciado también que “en los próximos días esperamos poder firmar además el convenio sobre infraestructuras deportivas dotado de 180.000 euros que permitirá la remodelación y mejora de varias estancias del polideportivo muncipal”.

Estas mejoras consistirían en el cambio del parqué del pabellón cubierto, el cambio de césped artificial de una de las pistas de futbol-5, la más antigua del complejo, así como la mejora de parte del equipamiento deportivo.

El complejo polideportivo municipal fue construido hace ya más de 30 años y pasan a diario más de 500 usuarios pertenecientes a las distintas modalidades deportivas que se desarrollan en la localidad, ya sean de usuarios que participan en competiciones federadas o ciudadanos y ciudadanas que desarrollan actividad deportiva por mejorar su condición física y de salud. 

A lo largo del tiempo se han ido acometiendo mejoras para subsanar las distintas deficiencias y algunos otros cambios significativos como por ejemplo el cambio de pistas por césped artificial, la nueva pista de pádel, o el circuito de calistenia, etc. Sin embargo, se llevarán a cabo también otras mejoras dentro del complejo, necesarias para modernizarlo y para la práctica de cada vez más deportes diferentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN