España

Pilar Alegría pide responsabilidad y unidad a Podemos y Sumar

Admite que los resultados del 28M no han sido buenos y replica al PP si su programa es solo "derogar el sanchismo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz del PSOE, Pilar Alegría. -

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha demandado este martes a Podemos y Sumar que lleguen a un acuerdo de unidad para las elecciones generales del próximo 23 de julio y lo hagan con "responsabilidad" para impedir que mande en España la "ola ultraconservadora" que gobierna actualmente en Hungría o Italia o que lo hizo hasta hace poco en Estados Unidos y Brasil, ha comparado.

"Si queremos evitar que a España llegue también esa ola ultraconservadora es importante que también esos partidos a la izquierda ejerzan ese ejercicio de responsabilidad y unidad que sería muy importante de cara a las elecciones de julio", ha instado la portavoz socialista en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Les ha recordado a sus socios en el Gobierno de que tienen un plazo para acordar ir juntos a las urnas y les ha instado a analizar los resultados del 28 de mayo, ya que tanto Podemos como los socios de la vicepresidenta Yolanda Díaz perdieron representación, no solo el PSOE.

Alegría ha ofrecido al PSOE, que sale a "ganar" las elecciones, como el "dique de contención" para que no gobierne la ultraderecha --una "ola" a la que ha aludido en varias ocasiones-- y la única opción para que después de las generales se puedan seguir desarrollando políticas progresistas que "están favoreciendo" a los ciudadanos.

Ha reconocido que los resultados socialistas en las autonómicas y municipales "no han sido buenos" pese a quedar como primera fuerza en comunidades como Extremadura y Canarias, donde el PSOE puede perder estos gobiernos regionales si hay pactos de otros partidos.

Dicho esto, Alegría ha señalado que el PSOE ya está centrado en las generales, en las que los españoles tendrán la posibilidad de "elegir y clarificar" qué tipo de gobierno quieren para el futuro.

SÁNCHEZ ADELANTA CON RESPONSABILIDAD

Y ha recordado que gracias al Ejecutivo de coalición se han aprobado en esta legislatura más de 200 leyes, como las de Educación, Memoria Democrática o eutanasia, criticando que el PP diga abiertamente que su objetivo es "derogar el sanchismo".

"Sabemos que quieren destruir pero no sabemos la oferta de construcción por parte del PP", ha reprochado la ministra, que ha erigido al PSOE como el defensor de la educación, la sanidad o las pensiones públicas.

Alegría ha agradecido al presidente Pedro Sánchez su ejercicio de "responsabilidad" al adelantar las generales, reconocer los malos resultados del 28M y posibilitar a los españoles decidir.

Y sobre si conocía el adelanto de las elecciones, ha señalado que se enteró cuando lo anunció ayer Sánchez por la mañana en la declaración institucional desde Moncloa. "No es importante si lo sabía, lo fundamental es que el presidente se hizo cargo de lo que sucedió la noche electoral del domingo", ha considerado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN