Sanlúcar

El sector pesquero se moviliza en Sanlúcar en defensa de la pesca de arrastre

Los pescadores defienden la sostenibilidad de la actividad y rechazan el Plan de Acción de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en defensa del sector del arrastre en el puerto de Bonanza. -

 Varias decenas de trabajadores del sector pesquero, junto a representantes políticos, se han manifestado hoy en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda en contra del Plan de Acción Pesquera anunciado por la Unión Europea que prevé la desaparición del sector del arrastre en el año 2030.

La convocatoria partía de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) , y contó con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT y representantes políticos de PSOE, PP, IU y Adelante Andalucía en contra del Plan de Acción que la Comisión Europea presentó hace algunos meses y que prevé la eliminación, en 2030, de la pesca de arrastre con el aumento de las Zonas de Especial Protección (ZEP) que afectarían al caladero del Golfo de Cádiz donde faenan los barcos sanluqueños. “Es hora de que paren los ataques al sector y de que no saquen más normas que nos perjudican”, ha afirmado el técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, José Carlos Macías, quien ha señalado esta convocatoria de protesta como el inicio de una serie de acciones que el sector pretende llevar a cabo para defender su actividad.

Los pescadores advierten de las “consecuencias dramáticas” que el fin del arrastre puede suponer para los puertos europeos y, en particular, para el de Sanlúcar de Barrameda, donde unas 260 familias viven de esta modalidad pesquera de forma directa.  “Si se aprobara ese plan de acción en los términos en los que se presentó, hay una zona protegida, denominada ZEP Golfo de Cádiz, que abarca todo nuestro caladero de arrastre, desde Chipiona hasta Ayamonte. Nuestro caladero se perdería”, ha aseverado Macías, anunciando que la flota de Sanlúcar, que componen alrededor de sesenta de barcos, tendría que salir a faenar más allá de las costas de Rota “y allí no cabe toda la flota. Perderíamos el caladero”, añade.

Defienden que la pesca de arrastre es una modalidad tradicional que aporta a los puertos “diversidad y volumen” de especies pesqueras. “En el momento en el que una lonja pierde la flota de arrastre, está condenada, y nosotros queremos seguir vendiendo nuestra pesca de arrastre como tenemos”, añade el responsable de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar. Más allá de las consecuencias socioeconómicas que pueda conllevar la desaparición de esta actividad, advierten de la escasez de productos que son esenciales en la alimentación, así como del riesgo de depender de terceros países para su exportación.

En esta línea se ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, quien alertó sobre “la falta de alimentos y el tener que depender de otros países. Ahí tenemos la  guerra de Ucrania. Si tuviéramos en guerra con otro país que tuviéramos necesidad de alimentación, pesca, agricultura o ganadería... la comida es más importante que por ejemplo la electricidad”, dijo. El responsable andaluz de las cofradías informó de que la federación nacional ha mantenido varias reuniones con el Comisario Europeo de Pesca, Virginius Sinkevicius, “intentando razonar con él, mediar con propuestas”, y censuró su “radicalismo” y le acusó de “querer acabar con el sector pesquero”. “Empezará con el arrastre y terminará con la última modalidad, con el último pescador, pero mientras nos queden unas pocas de fuerzas, no lo vamos a permitir”, aseguró Fernández. Andalucía es la segunda potencia pesquera española a nivel de arrastre, con 1.500 embarcaciones y unos 10.000 puestos de trabajo directos.

Respaldo político

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, participó en la concentración que tuvo lugar  en el Puerto de Bonanza para defender los intereses de los pescadores de la modalidad de arrastre frente a los planes propuestos por la Unión Europea.  

“Estamos aquí apoyando a la pesca de arrastre, a la Cofradía de Pescadores y a los marineros de Sanlúcar en una reivindicación más que justa”, dijo el regidor. “Es verdad que se ha avanzado desde Europa en algunas materias, pero tenemos que mantener esta pesca que en Sanlúcar supone 60 barcos, mucho empleo para mucha familias”, agregó, Víctor Mora, quien reiteró   que “vamos de la mano de la cofradía en todo lo que necesite”. “Sanlúcar la componemos entre todos y el alcalde, el Partids Socialista, vamos a defender siempre las reivindicaciones de nuestros pescadores”, apostilló.

También se concentró junto a los representantes del sector el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Malia, quien trasladó el respaldo  del Gobierno andaluz  al sector ante “las amenazas que vienen de Europa sin tener conocimiento de la realidad ni de lo que esta flota significa”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN