Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

El flamenco sanluqueño llora la muerte de Cristobalina Suárez Vargas

También las localidades sevillanas de Lebrija y Utrera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristobalina Suárez Vargas y su prima María Vargas -
  • No se dedicó a este arte de una manera profesional, sí en celebraciones familiares y de amigos
  • Formó parte de la serie documental ‘Rito y Geografía del Cante’, de RTVE
  • El sello discográfico Acción se interesó por su calidad en el cante

El flamenco sanluqueño, también Lebrija y Utrera. está de luto tras el fallecimiento de la cantora Cristobalina Suárez Vargas. No se dedicó a este arte de manera profesional pero sí en celebraciones familiares y de amigos. Nació en Sanlúcar de Barrameda en el año  1936. Contrajo matrimonio en Lebrija con el cantaor y bailaor Miguel Peña Vargas ‘El Funi’.

A pesar de la calidad en sus actuaciones, sus conocimientos y la decidida disposición artística, Cristobalina no llegó a desarrollar una vida profesional a tono con sus cualidades. El flamenco llora su pérdida. Durante bastantes años estuvo afincada en tierras sevillanas, en la que era muy querida. Concretamente en Lebrija. Fue prima de las cantaoras Aurora Vargas y María Vargas,

Cristobalina formó parte de la serie documental Rito y Geografía del Cante de RTVE. El sello discográfico Acción se interesó por esta sanluqueña y, como una situación excepcional, grabó un disco, única salida al exterior de esta peculiar cantaora.

La cantaora sanluqueña Laura Vital ha comunicado en las redes sociales  que “cantiña que enciende las rosas de los rosales y dice por las cabales que el que la lleva la entiende. El arte que no se aprende y la cultura en la sangre. Cristobalina Suárez, matriarca del cante sanluqueño. Mis condolencias a sus familiares en especial a la tata María Vargas por lo mucho que la quería. Descanse en paz”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN