Sanlúcar

Recogidos un total de 200 kilos de residuos en las playas de La Jara y Las Piletas

Colectivos Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos La Jara, el CD La Balsa y voluntariado participaron en la limpieza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en esta campaña de concienciación -
  • Con esta actividad comenzó la Campaña 'Salvemos al chorlitejo patinegro 2023'
  • Calculan que recorrieron unos 2.500 metros lineales
  • Se invita a toda persona interesada en colaborar en esta iniciativa

Varios colectivos realizaron una actividad lúdica y reivindicativa de forma simultánea en diferentes municipios de la provincia de Cádiz enmarcada dentro de la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro”. En esa lista de 14 localidades que participan en dicha campaña, Sanlúcar no se podía quedar atrás y gracias a la colaboración de diferentes entidades, como Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos La Jara y el Club Deportivo de Pesca La Balsa y coordinada a nivel provincial por AGADEN-Ecologistas en Acción, hicieron posible de efectuar este evento, que ha consistido en limpiar de todo tipo de residuos que han sido depositados en la franja de litoral, entre las playas de La Jara y Las Piletas.

Se calcula que se ha recogido en los 2.500 metros lineales recorridos, formada por dos grupos de personas, desde el último tramo del Paseo Marítimo hasta el antiguo Bar Andrés, unos 200 kilos de basura. Gracias a la colaboración de una veintena de participantes se ha podido recoger restos de cuerda, redes, tapones, latas, botellas, envoltorios de plástico, colillas de cigarros, utensilios de pesca, que lo ha podido arrastrar las diferentes mareas hasta la costa en estos meses de invierno. La importancia de esta actividad consta de una limpieza por la zona intermareal, donde llega la pleamar y el primer cordón dunar, como medida de prevención, para cuando comience la época de reproducción del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), no se ocasiona molestias.

Con la ejecución de dicha actividad, se da comienzo la tercera Campaña provincial 'Salvemos al chorlitejo patinegro', donde además de proteger a esta especie que visita estas costas y que está catalogada como “en peligro crítico” en el Libro Rojo de Aves en España 2021, se conciencia para que la ciudadanía tenga presente que el litoral no es sólo los dos meses veraniegos, sino que es un ecosistema vivo digno de ser conservado y protegido, tanto por su rica biodiversidad, como herramienta indispensable para combatir el cambio climático.

Es por ello, i¡se invita a toda persona interesada en colaborar en esta campaña, donde su participación en este programa de voluntariado, consiste en primer lugar en ir aumentando la población de esta ave singular, mediante la creación de áreas de nidificación, además de su vigilancia y seguimiento de las parejas reproductoras, como en actividades de educación ambiental dirigido tanto a los centros educativos como a la ciudadanía en general. En el mismo sentido, se está abierto a cualquier empresa que quiera colaborar, costeando los materiales que necesitamos para el buen desarrollo de esta campaña. Para eso, se puede remitir un correo electrónico oficial sanlucar@ecologistasenaccion.org

Para terminar, esta programa de voluntariado tiene la autorización oficial de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, en coordinación con Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y el Ayuntamiento de Sanlúcar, concretamente la delegación de Medio Ambiente y Playas. Se está a la espera de mantener una reunión para informar de esta campaña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN