Sanlúcar

El IES Picacho gana el Concurso de Cocina para poner en valor especies pesqueras

El Centro de Congresos I Vuelta al Mundo de Sanlúcar acogió ayer la final del certamen organizado por el GALP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los participantes del concurso de hostelería del IES Picacho. -

El Centro de Congresos I Vuelta al Mundo de Sanlúcar acogió ayer la final del I Concurso Gastronómico organizado por el Grupo de Acción Local Pesquera (GALP) Costa Noroeste para promover el consumo de especies de bajo interés comercial y en el que han participado alumnos de distintas escuelas de hostelería de la comarca Noroeste de Cádiz (Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María). En concreto, en la final participaron del CDP José Cabrera, Abraham Caballero Moreno: Camarón y Albur;  IES El Picacho, Manuel Pérez Ibáñez y Daniel Climent Márquez: Pintarroja; del ‍IES Sal Medina, Ana Esperanza Velázquez Bernal: Jurel; y, del IES Arroyo Hondo, Javier Lago Tejero: Borriquete. La propuesta ganadora ha sido la del IES El Picacho.

Profesionalización

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de inaugurar ayer el I Concurso gastronómico GALP provincia de Cádiz que organiza el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral de Cádiz  con el objetivo de la puesta en valor de los productos del litoral a través de la cocina. Mora dió la bienvenida a los presentes y felicitó a los finalistas que se disputaban el primer puesto en Sanlúcar. Para el alcalde no se trata de una competición, sino de “una gran iniciativa que tiene como propósito final poner en valor nuestros productos del mar.

El regidor ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionalización del sector. “Sois responsables de continuar con vuestra formación y poner en valor el gran trabajo que hacéis. La hostelería tiene que dejar de ser una salida para ganar dinero en verano y apostar por ella como se merece, como un sector profesional, con derechos laborales y condiciones dignas”. Por otro lado, Mora ha querido hablar de la importancia que tiene la gastronomía para el turismo y el crecimiento. “Durante el último año Sanlúcar ha registrado cifras históricas que han repercutido en toda la sociedad, ya que de aquí salen muchísimos empleos; lo vemos en los bares y restaurantes, pero también lo vemos las materias primas, y aquí está el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores para corroborarlo. También hemos superado el volumen de ventas de manzanilla”, ha asegurado el alcalde.

Por último, Víctor Mora animó a los alumnos y alumnas presentes a continuar con su formación y a apostar por sus lugares de origen.  “Aquí hemos vivido un aumento de emprendedores en el mundo de la gastronomía. Jóvenes que se fueron a Madrid o a Barcelona a aprender de los mejores y que han vuelto a Sanlúcar para cocinar con nuestros productos y seguir creciendo con nuestra localidad”, manifestó el regidor a los participantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN