El jurado de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) ha otorgado por unanimidad el título de Capital Española de la Gastronomía 2023 (CEG) a la ciudad de Cuenca, en una reunión celebrada esta mañana en la sede de CEG, en Madrid. En su valoración reconocen que "las tres ciudades participantes (Cuenca, Oviedo y Pontevedra) han concurrido con proyectos sólidos, dignos de ser elegidos y el Jurado está convencido que en el futuro podrán resultar ganadores".
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado a través de su cuenta de Twitter de la designación de Cuenca, que se ha logrado por unanimidad del jurado, compuesto por instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación, y que ha dado a conocer el fallo este miércoles en Madrid.
Ha sido el tercer intento de Cuenca para ser designada Capital Española de la Gastronomía que, de este modo, coge el relevo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que ha sido la capital durante este año.
En su candidatura, Cuenca ha apostado por marcar la diferencia y resaltar la variedad de sus productos y la innovación culinaria que se está llevando a cabo en sus fogones.
Los miembros del Jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado "la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez. La ciudad castellano-manchega se ha ganado a pulso la confianza del Jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer." En las diversas rondas de votaciones se ha puesto de manifiesto la igualdad de las tres propuestas (apoyo institucional, respaldo popular, programación atractiva de eventos, iniciativas creativas y populares, defensa de los productos alimentarios de proximidad, equilibrio entre cocina tradicional e innovadora, etc.). El Presidente del Jurado, Mariano Palacin, ha añadido que "la decisión se ha determinado en la ronda final porque las tres ciudades han presentado un dossier completo y muy llamativo. La elección ha resultado muy competitiva, sin duda la más compleja de las 10 ediciones celebradas hasta hoy. Las dos ciudades, Oviedo y Pontevedra, que no han alcanzado la nominación, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, la asturiana y la gallega, que son bandera del buen comer en España".
El relevo se llevará a cabo de forma efectiva durante la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, el próximo mes de enero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es