Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Desmanteladas cinco plantaciones entre tomates y pimientos en invernaderos de Sanlúcar

Las plantaciones estaban ubicadas en la Colonia Monte Algaida donde se han intervenido un total de 1434 plantas: casi 600 kilos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En lo que va de año, se han intervenido 74 plantaciones en Sanlúcar, con dos toneladas de marihuana
  • La Policía Nacional intensifica la vigilancia sobre el cultivo de esta sustancia estupefaciente

Agentes de la Policía Nacional  han detenido en Sanlúcar de Barrameda a cinco  personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, al cultivar marihuana escondida entre plantas de tomates y pimiemientos en la zona agrícola de La Algaida. Los invernaderos ubicados en esta zona de la localidad desarrollaban una actividad comercial normal, con cultivos de tomates, pimientos, sandías y otros géneros que les permitía ocultar la producción de marihuana en el caso de controles superficiales.

Plantación de marihuana.

La  Policía Nacional  ha realizado una novedosa operación contra el cultivo y distribución de marihuana en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. El auge de este cultivo en los últimos años, está provocando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localicen este tipo de infraestructuras en los lugares más variopintos. Pisos en urbanizaciones populares, chalets individuales en privilegiadas zonas residenciales, garajes, naves industriales, empresas, prácticamente cualquier inmueble es susceptible de convertirse en objetivo de las organizaciones criminales para establecer sus plantaciones hoy en día. "Los altos beneficios que su producción genera, invita a asumir el riesgo a estos grupos", explican fuentes de la Policía Nacional.

Plantas de marihuana incautadas por la Policía.

Conscientes de lo anterior, la Policía Nacional ha desarrollado numerosos dispositivos de control en las zonas de invernaderos de la ciudad, centrados principalmente en la zona agrícola de La Algaida. "Estas infraestructuras se han convertido en objeto de deseo de los productores de marihuana, dado que el cultivo en exterior produce una planta de mayor porte y, por tanto, con una “cosecha” y rentabilidad mayor", argumentan las mismas fuentes.

Fruto de la labor de investigación policial, los agentes detectaron hasta cinco plantaciones. Los invernaderos desarrollaban una actividad comercial normal, con cultivos de tomates, pimientos, sandías y otros géneros. De forma paralela, producían importantes cantidades de la citada sustancia estupefaciente. Para no ser detectados, establecían un perímetro en el lugar donde se localizaban las plantas de marihuana con otros cultivos de relevante porte y envergadura. Este ingenioso sistema, les permitía ocultar la producción ilícita en el caso de controles superficiales.

Una de las plantaciones desmantelado mantenía una infraestructura mixta, incautándose aparatos para su potencial uso como cultivo indoor, lo que le aseguraba un excelente rendimiento incluso con condiciones climatológicas adversas.

Durante la operación se han llevado a cabo cinco entradas y registros en la zona denominada Colonia Monte Algaida principalmente, con un resultado conjunto de 1.434 plantas en sus últimos estadios de crecimiento y un peso total de sustancia intervenida de 594 kilos, una vez libre de troncos y ramas.

Al mismo tiempo, los agentes han detenido a cinco personas como responsables del cuidado y mantenimiento de estas plantaciones. Además de la sustancia estupefaciente, se ha incautado toda la infraestructura necesaria para la actividad ilícita, numerosas lámparas y balastros, aires acondicionados, filtros de carbono, extractores de aire, etcétera.

Una vez finalizados los atestados policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar de Barrameda.

Plantas de marihuana incautadas por la Policía.

"Sin lugar a dudas, el cultivo, preparación y distribución de marihuana se ha convertido en un problema de primera magnitud a nivel nacional, con un reflejo claro en la costa noroeste de Cádiz, donde las incautaciones se incrementan año tras año", ha detallado la Policía.

La Policía Nacional despliega un intenso programa para controlar esta actividad. Según los datos aportados, en el año 2022 se han desmantelado en Sanlúcar de Barrameda 74 plantaciones, consiguiendo la incautación de más de 20.000 plantas, con un peso cercano a las dos toneladas.

La investigación se ha realizado por parte de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda, a cargo de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría. La operación se enmarca en el marco del 'Plan Especial del Campo de Gibraltar' de lucha contra el narcotráfico, así como del “Plan Verde” que desarrolla la Policía Nacional para erradicar el incremento del cultivo de la sustancia mencionada en la provincia de  Cádiz.

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN