Campo de Gibraltar

San Roque se despide del dibujante Carlos Pacheco

Está considerado el dibujante español de mayor prestigio de cuantos han trabajado en EEUU fallece a los 60 años, dos meses después de anunciar que padecía ELA

Publicidad AiPublicidad Ai

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco.

El dibujante sanroqueño Carlos Pacheco ha fallecido hoy, a los sesenta años, poco después de que el pasado mes de septiembre diese a conocer que sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ha permanecido ingresado en el hospital de La Línea.

Según fuentes del entorno del artista gaditano, Pacheco ha fallecido esta mañana, unos días antes de cumplir los 61 años y dos meses después de hacer público cómo la ELA le iba a hacer enfrentarse a un "inesperado giro de guion".

Desde ayer permanecía sedado, ya que como donante de órganos, los facultativos estaban evaluando las posibilidades sobre dichas donaciones, ha explicado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras ponerse en contacto con su familia.

"Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui", expresó este pionero español en la industria americana del cómic.

El mensaje movilizó a editoriales, autores, libreros y profesionales, que han calificado a Pacheco de "pionero, titán y una de las personas que sabe de tebeos de este país".

Pacheco está considerado el dibujante español de mayor prestigio de cuantos han trabajado en Estados Unidos, donde ha realizado obras para Marvel y DC, las dos grandes editoriales del cómic norteamericano. Accedió gracias a sus trabajos con Planeta de Agostini, donde se encargaba de las ediciones españolas de las publicaciones de Marvel.

En los primeros años noventa pasó a formar parte de Marvel y, posteriormente, de DC. Ha dibujado y participado en guiones en las grandes sagas de ambas compañías: Fantastic Four, X-Men, The Flash, Superman/Batman o Avengers, entre otros muchas.

Pacheco fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque en 2001 y tiene una calle con su nombre en la localidad desde 2016. Además,​ se le concedió la Medalla del Campo de Gibraltar por parte de la Mancomunidad en 2011 y la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016.

Recibió el premio al Autor Revelación de 1996 de la revista estadounidense Wizard, y entró en el top ten de autores de la misma desde 1997 hasta que en 2001 alcanzó la primera posición. Desde 1996 recibió de forma ininterrumpida el premio otorgado por los lectores de la revista especializada Dolmen como Mejor autor español.

Igualmente obtuvo el galardón al Mejor dibujante de historietas español del Salón del Cómic de Granada (2001), de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (2004) y su serie de creación propia (junto con el guionista estadounidense Kurt Busiek) es nominada a los prestigiosos premios Eisner (2004). En 2010 y en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue galardonado con el premio Andalucía del Cómic, en su primera edición.

Las redes sociales se han llenado hoy de mensajes de condolencias por esta pérdida para el mundo del tebeo nacional e internacional, tanto por parte de los muchísimos seguidores de su obra como por parte de instituciones y entidades.

Luto por el "héroe" en San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha decretado dos días de luto oficial y ha lamentado la pérdida de quien está considerado por la crítica y por el público como uno de los grandes dibujantes de cómic a nivel internacional.

Durante las dos jornadas de luto oficial, las banderas ondearán a media asta. Además, se instalará una capilla ardiente en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, propuesta del alcalde que ha aceptado la familia. El Ayuntamiento informará en breve tanto de la hora de inicio de esta capilla como del horario en que permanecerá abierta al público.

Boix ha calificado de "héroe" al historietista sanroqueño que ha permanecido sedado las últimas horas, puesto que había fimado el testamento vital para la donación de órganos. “Es el mejor gesto de nuestro ilustre paisano, el que otras personas puedan seguir viviendo por él”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN