Sanlúcar

El 'Caridad Ruiz' retoma en Budapest su proyecto Erasmus+

Dio a conocer ‘Abriendo nuevas puertas’ en la visita que realizó a Hungría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El CEIP Maestra Caridad Ruiz estuvo representado en Budapest -
  • Dos profesoras realizaron un curso de formación sobre CLIL
  • Dicha iniciativa quedó paralizada por el covid
  • Este tipo de encuentros sirve para crear nuevos contactos con otros centros europeos

El CEIP Maestra Caridad Ruiz arranca este curso escolar 2022-23 realizando su cuarta movilidad programada dentro de su proyecto KA101 ‘Abriendo nuevas puertas’. Dicho proyecto fue aprobado en el curso 2019-2020,pero debido a la COVID, las movilidades del profesorado se paralizaron durante un tiempo y tuvieron que solicitar una ampliación del mismo. Por ello, su finalización está prevista para el próximo 30 de noviembre.

Dos profesoras del centro, una especialista de inglés y otra de Infantil se desplazaron hacia Budapest, la capital de Hungría, para realizar un curso de formación sobre metodología CLIL. Se trata de una metodología basada en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la enseñanza de materias comunes como las ciencias naturales o la historia, por ejemplo. Esta formación era uno de los objetivos que la comisión Erasmus se propuso conseguir dentro del proyecto que diseñaron hace ya más de dos años.

Este curso se ha llevado a cabo en el centro de formación Converzum  ubicado en la capital de Hungría. Ha tenido una duración de una semana y han tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con otros profesores provenientes de otros países de Europa, como República Checa, Chipre y Grecia. Allí han tenido la oportunidad de formarse y aprender sobre esta nueva metodología, compartir experiencias con sus compañeros y por supuesto, reforzar su competencia lingüística en lengua inglesa.

Además de las actividades programadas en horario de mañana, se han llevado a cabo actividades culturales, gracias a las que han podido compartir momentos y experiencias con sus compañeros europeos. Este curso, además de servir para adquirir conocimientos sobre esta nueva metodología, ha sido muy útil también para establecer lazos y crear nuevos contactos con otros centros de Europa para futuros proyectos Erasmus+. Las participantes de esta movilidad ya se encuentran preparando la presentación de todo lo aprendido durante el periodo de formación para compartir los nuevos conocimientos al resto del claustro  y ver qué se puede aplicar en el centro para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

La comisión de internacionalización de La Algaida ya está organizando la última movilidad prevista para el próximo mes de noviembre a un colegio de Suecia donde otros dos maestros realizarán un periodo de observación durante una semana. El centro educativo que van a visitar es el mismo que estuvo La Colonia en marzo de 2020. También se han retomado las actividades organizadas dentro del proyecto Erasmus+.

El pasado 26 de septiembre celebraron el día europeo de las lenguas extranjeras. Se repartieron pegatinas con la palabra ‘Háblame’ en 6 idiomas diferentes (español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán), además de crear murales por niveles. A cada clase se le asignó  una palabra o expresión y tenían que escribirla en estos 6 idiomas. Todos estos murales están expuestos en el rincón Erasmus del centro. Han contribuido a concienciar al alumnado de la importancia de adquirir lenguas extranjeras para mejorar la comunicación con personas de otros países.

Los próximos días 13, 14 y 15 de octubre se celebrarán los días Erasmus + y el 31 de Octubre Halloween. El colegio de La Colonia ha empezado el curso con bastantes ganas y continúan en el proceso de internacionalización de su alumnado y de toda su Comunidad Educativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN