Sanlúcar

Aprobado el dispositivo de seguridad para las Carreras de Caballos

Este año se espera una mayor afluencia de espectadores que en años anteriores, por lo que se han establecido medidas para atender esta eventualidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta local de seguridad de las Carreras de Caballos. -

Ya se ha celebrado la junta local de seguridad para coordinar las carreras de caballos que se van a celebrar en la playa de Sanlúcar los días 9, 10 y 11 de agosto el primer ciclo, y 23, 24 y 25 de agosto el segundo. La reunión ha estado presidida por el alcalde, Víctor Mora, y por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, con la presencia del presidente de la Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo, y de todos los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de las delegaciones municipales que participan en la preparación del evento.

Este año se espera una mayor afluencia de espectadores que en años anteriores, por lo que se han establecido medidas para atender esta eventualidad.

Una de ellas es la relacionada con el tráfico rodado. Para evitar dentro de lo posible congestiones de tráfico, la Delegación de Movilidad ha elaborado un plan que establece dos grandes bolsas de aparcamiento y la utilización de autobuses lanzadera desde una de ellas hasta el paseo marítimo y el recinto de llegada. Con la oportuna señalización desde todos los accesos a la ciudad, se indicará la dirección de estas zonas donde poder estacionar. La primera de ellas estará situada en la Dehesilla, donde se instala el mercadillo ambulante, desde donde partirán autobuses lanzaderas para hacer más cómodo el desplazamiento de los espectadores. También habrá otra bolsa de aparcamiento detrás de la depuradora.

La Policía Local va a vigilar especialmente los estacionamientos en zonas no permitidas en todas las zonas aledañas al recinto de llegada como en los alrededores del paseo marítimo. Controlará las zonas anexas al recinto de llegada, realizará patrullas alternativas por la zona y la fluidez del tráfico en accesos y vías de evacuación, mientras que agentes de paisano de la Policía Nacional patrullarán en el recinto de Las Piletas, donde la Sociedad de Carreras controlará los accesos y la seguridad de las instalaciones, para lo cual ha incrementado este año la vigilancia privada.

En el dispositivo de seguridad participan más de medio millar de miembros de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, servicio de rescate y salvamento, unidades sanitarias y personal municipal de las diferentes delegaciones municipales, en diferentes turnos, cuya colaboración garantiza el éxito de un evento deportivo y social declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. También participará las unidades de caballería de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La Guardia Civil, además de realizar controles preventivos en las entradas de la ciudad, se encargará de la vigilancia del litoral desplegando medio centenar de efectivos a todo lo largo de la pista de carreras –la playa-, además de caballistas, una dotación de los GEAS, y dispondrá de una embarcación del servicio marítimo.

El Ayuntamiento, a través de diversas delegaciones municipales, aporta diversa infraestructura, al igual que la propia Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, que este año estrena instalaciones en el recinto de llegada.

Una de las cuestiones que también se ha expuesto es la delimitación de un espacio de exclusión para el uso de drones, en el que solo estarán permitidos los que utilizan para sus funciones los cuerpos y fuerzas de seguridad. Este espacio está delimitado entre el Club Náutico y el chiringuito Vida Mía, entre las 14.00 y las 22.00 horas.

El alcalde mostró su agradecimiento al subdelegado del Gobierno y a todos los cuerpos implicados y a la Real Sociedad de Carreras, al hacer posible entre todos un acontecimiento que es un auténtico escaparate de la ciudad a nivel nacional, en especial en este año en el que se celebra también el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el nombramiento de Sanlúcar como Capital Gastronómica Española.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN