Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Sanlúcar

Sanlúcar, en riesgo elevado por el Virus del Nilo

La Consejería de Salud ha actualizado el mapa de situación de los distintos municipios andaluces para que los ayuntamientos tomen medidas preventivas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mosquito del virus del Nilo

La Junta de Andalucía ha lanzado esta semana un mapa de riesgos para el desarrollo este año del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. En este mapa que contemplan las ocho provincias andaluzas y clasificadas cada término municipal según la circulación del virus de la fiebre del Nilo occidental. 

Este mapa de riesgos distingue los municipios según el área de riesgo si cada uno está expuesto, predispuesto, con riesgo bajo, moderado, alto y como área afectada. De acuerdo con los datos disponibles de las vigilancias animal, vectorial entomología y humana recabadas de las distintas administraciones, el mapa de riesgos indica con riesgo alto de contagio por el virus del Nilo aquellos municipios principalmente situados en la cuenca del valle del Guadalquivir.

Concretamente, la mayor parte de los municipios de la provincia de Cádiz se encontrarían en riesgo alto excepto algunos de la sierra gaditana, la comarca del Campo de Gibraltar, en el centro Paterna de la Rivera, así como Rota y Chipiona, los únicos no expuestos con una proximidad evidente a la desembocadura del Guadalquivir. Sanlúcar de Barrameda se encuentra en una situación de riesgo alto, según la catalogación realizada por la Junta de AndalucíaEl consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aclarado que el mapa de los municipios andaluces en el que se marcan las áreas de riesgo respecto a la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), que ha actualizado su Consejería, es "un diagnóstico preventivo", dado que, por ahora, no hay ningún caso registrado. 

Una vez publicada la actualización en la web de la Consejería de Salud y Familias, se ha procedido a remitir a los municipios afectados, desde cada una de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, el nivel de riesgo de partida para la temporada 2022, de forma que, una vez conocido el nivel de riesgo por cada municipio, éste proceda a actualizar, realizar y/o ejecutar las actuaciones previstas en el mencionado programa en función del nivel de riesgo de partida. El año pasado, el Ayuntamiento de Sanlúcar puso en marcha un programa de control del Virus del Nilo a través de una empresa especializada.

En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración. Los humedales, arrozales y marismas contribuyen como posibles focos o refugios de vectores.

Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano. En ellos, los mosquitos encuentran un hábitat adecuado para la obtención de recurso vitales (alimento y refugio) pudiendo proliferar como plagas.

El 80 % de las infecciones por VNO asintomáticas, pero alrededor de un 20 % pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado (FNO), y en torno a un 1 % desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva por VNO, cuyas manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60% de los casos graves), meningitis (35-40 %) o parálisis flácida (5-10 %).

La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14 %, llegando hasta el 29 % en los mayores de 70 años.

TE RECOMENDAMOS