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26/06/2022  

Sanlúcar

El IES Cristóbal Colón gana un premio con un proyecto de cristalización de la sal

El proyecto de cristalización muestra la importancia de la sal en nuestra localidad en distintos aspectos como la gastronomía y la tradición

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  • Las alumnas ganadoras del concurso.

El IES Cristóbal Colón de Sanlúcar está de enhorabuena. El centro ha obtenido el primer premio en la Final Andaluza del Concurso Virtual de Cristalización en la Escuela, celebrado el pasado viernes. El evento ha sido organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos, IACT, CSIC, Factoría de Cristalización y la Fundación Descubre, con la colaboración de multitud de entidades y de las diferentes universidades andaluzas. 

El IES Cristóbal Colón ha sido premiado por su trabajo titulado “Tierra de Sal”, ambientado en Sanlúcar de Barrameda. El proyecto de cristalización muestra la importancia de la sal en nuestra localidad en distintos aspectos como la gastronomía y la tradición, así como su valor como recurso económico desarrollado en un entorno de especial interés para la biodiversidad como son las Salinas de Bonanza, ubicadas en el Parque Natural de Doñana. Las alumnas Érika García, María Santiago, Lucía González, Ana Pacheco y Maria Teresa Buzón han creado cristales utilizando diferentes técnicas y variables, siendo valoradas muy positivamente por el jurado por lograr “un trabajo científico riguroso, ejemplar y de excelente calidad”.

 

El centro se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado por el alumnado que le ha valido el primer premio en este concurso de cristalización.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 o 4 estudiantes, ha informado la Fundación Descubre.

Para ello se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico, desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, los alumnos "hacen ciencia" de la mano de sus profesores, que han sido previamente formados en conceptos básicos de Cristalografía y Crecimiento Cristalino.

El certamen, nacido en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del referido instituto, ha sido organizado por La Factoría Española de Cristalización y la Fundación Descubre.

El concurso ha contado además con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y el apoyo de la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía y la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).

El certamen ha sumado en esta edición en Andalucía la participación de 874 estudiantes y 38 profesores de 32 centros educativos de toda Andalucía.

La final andaluza ha contado con 19 equipos de 18 centros educativos formados por 66 estudiantes y 22 profesores procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que han expuesto sus trabajos al jurado.

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