Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Sanlúcar

Los vecinos de Pino Alto conocen el proyecto del futuro parque mirador

El proyecto supone una inversión de 1,7 millones y tiene un plazo de ejecución de 9 meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto del parque mirador del V Centenario a los vecinos.

Una de las más destacadas iniciativas que dejarán huella de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo será el Parque Mirador del mismo nombre que se va a construir en lo alto de la Barranca, en Pino Alto. Las obras, que van a suponer una inversión de 1,7 millones euros, se han presentado ya a representantes vecinales de la zona y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Sanlúcar. El alcalde, Víctor Mora, que acudió al encuentro acompañado del primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, dio la bienvenida a los asistentes, destacando que se trata “de uno de los proyectos más ilusionantes con los que va a contar la ciudad, va a cambiar el entorno”.

Los responsables del estudio de arquitectos Buró4, que son los que han elaborado el proyecto ganador, han sido los encargados de explicar a los representantes los detalles del proyecto, así como de responder a las dudas que les plantearon en torno a esta obra.

El proyecto presenta un mirador con una nueva visión hacia la desembocadura del río Guadalquivir, escenario de la partida y la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano, hacia Doñana y hacia la propia ciudad de Sanlúcar de Barrameda, pero al mismo tiempo plantea diferentes espacios abiertos y diáfanos interconectados entre sí.

Con una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, el uso principal es el de espacio libre, zona verde. La actuación divide los espacios en círculos, recordando la vuelta al mundo, y habrá espacios de sombra, zonas para juegos infantiles y familiares, áreas de picnic, quiosco-cafetería, y un sendero ecológico que conectará con la zona de la plaza de toros. Además, entre las plantas habrá ejemplares - los que puedan adaptarse mejor a este clima- de los países por donde discurrieron los navegantes que protagonizaron la hazaña con Magallanes y Elcano. Se incluye también un edificio multiusos que contiene el mirador y que funcionará como centro de recepción de visitantes.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la Línea 5 de la EDUSI, 'Mejora del entorno urbano y medio ambiente y patrimonio natural', que persigue poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciada por el FEDER. Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.   

TE RECOMENDAMOS