Sanlúcar

Plenitud en el Domingo de Ramos en Sanlúcar lleno de estrenos y devoción cofrade

Tres hermandades inauguraron oficialmente la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda dando contenido a una jornada en la que la Cena estrenó su paso completo

Publicidad AiPublicidad Ai

Paso del Señor de La Cena de Bonanza.

Salida de la Burrita.

Gracia y Esperanza con Sanlúcar a sus pies.

Detalle del capataz de Oración en el Huerto.

Paso de Jesús de la Oración en el Huerto.

Salida de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Costaleros de Nuestra Señora de la Victoria.

Llegó el Domingo de Ramos más ansiado, terminó la espera de Sanlúcar y sus cofrades para poder vivir de nuevo una Semana Mayor a lo grande. Y lo hizo Sanlúcar con tres hermandades en la calle en la jornada inaugural de esta primera Semana Santa tras dos años de suspensión por la pandemia.

A las dos y media de la tarde se abrieron las puertas de la Iglesia del Carmen de Bonanza para que los hermanos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Dulce Nombre volvieran a recorrer las calles del marinero barrio de Bonanza llevando a su Señor de la Cena hasta el mismo centro de Sanlúcar.  La Hermandad continúa trabajando en la terminación del paso del Señor sin olvidarse de la Virgen, que aún no procesiona.

Este año, el paso del Señor estrenaba el dorado, imaginería, cartelas y respiradero frontal. Además, la Hermandad de la Cena vivió uno de sus momentos más esperados con el estreno definitivo del conjunto escultórico de los doce apóstoles acompañándomelo al Señor. La escena completa de la Sagrada Cena paseará por las calles de Sanlúcar en el que es el recorrido más largo de la Semana Santa, más de doce horas de trayecto desde Bonanza a Sanlúcar que tanto los costaleros como el cuerpo de nazarenos volvieron a ejecutar con brillantez.

Sonaba nada más salir el Señor de la Cena a la calle, la saeta de Amara Román dedicada a la madre del Señor, María del Dulce Nombre que aún no procesiona en la jornada del Domingo de Ramos y que aguardó la llegada de su hijo rondando las tres de la madrugada en su barrio marinero. Estrenó también la Hermandad la Cruz de Guía, además de los detalles del paso de misterio que iba decorado como ya lo hiciera durante el Vía Crucis. La Agrupación Musical Humildad de Lebrija fue la encargada de acompañar musicalmente al Señor de Bonanza durante todo su recorrido.

Ya por la tarde, las dos hermandades señeras del Domingo de Ramos llenaron de ambiente cofrade el Barrio Alto. A las cuatro y cinco de la tarde se abrieron las puertas de San Miguel para comenzar la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Paz y Nuestra Señora de la Victoria. Este año, la Hermandad cambió de banda de música que acompaña al palio de la Señora en la tarde noche del Domingo de Ramos, siendo en esta ocasión la Banda de Música Julián Cerdán de la localidad, volviendo así a acompañar a esta hermandad, que trabaja ya en la celebración de su 75 aniversario fundacional. Complicada salida la del paso de misterio desde San Miguel en una tarde multitudinaria en el Barrio Alto de Sanlúcar para arropar a Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora de la Victori.a

La Hermandad de la Borriquita hizo un guiño a los afectados por la guerra en Ucrania, colocando en el paso de misterio una paloma de la Paz, llevando así el mensaje de paz en su desfile procesional hasta la Parroquia de La O. Uno de los momentos más algidos de este Domingo de Ramos volvió a vivirse en la Cuesta de Belén, lugar que la Hermandad de la Borriquita recorre de una sola chicotá, como hace casi 40 años. Se trata de la única Hermandad de la Semana Santa de Sanlúcar que realiza esta acción. Fue un momento de gran sentimiento, más allá de la capacidad de los costaleros para subir esta cuesta cargando los pasos, por el momento de reflesión, de pensar en los seres queridos, en el trabajo de muchos años de la hermandad para poder volver a encontrarse en este Domingo de Ramos con el pueblo de Sanlúcar. Sin duda, uno de los momentos claves de la Semana Santa de la localidad.

Cuarenta minutos más tarde,un poco antes de las cinco de la tarde, puntutal, puso la Cruz de Guía en la calle la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza desde la Iglesia de San Diego. La Hermandad, en plena celebración de su 75 aniversario, dejó constancia de efemérides en una insignia conmemorativa que procesionó en el cortejo de nazarenos en este Domingo de Ramos, realizada por los Hermanos Delgado López, en metal plateado.

La obra cumbre de Antonio Eslava volvió a dejar estampas únicas a su paso por la Cava del Castillo, con el Señor Orando en el Huerto meciéndose y retrasando el momento de volver a recogerse. En el acompañamiento musical, contó con el estreno tras Virgen de Gracia y Esperanza de la Asociación Musical de La Algaba, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera acompañó un año más al paso del Señor, magistralmente dirigidos por Félix de los Reyes y Ángel Cadena, manteniendo la hermandad la tradición en estos puestos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN