Sanlúcar

Sanlúcar rechaza que el Palacio de Orleans sea de los más amenazados de Europa

El Ayuntamiento replica que ha solicitado ayudas a todas las administraciones y que el coste de rehabilitación de este patrimonio sería de 5 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mampara en la recepción del Palacio de Orleans. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha rechazado que el Palacio de Orléans-Borbón, del siglo XIX, sea uno de los sitios patrimoniales más amenazados de Europa y ha asegurado que el Gobierno municipal es el que más ha invertido "en la historia democrática reciente" en la recuperación de este patrimonio y trabaja en su mantenimiento "con sus propios recursos". 

Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones ha anunciado la lista de los siete monumentos y sitios patrimoniales más amenazados de Europa para 2022, donde se ha incluido a este palacio que alberga al ayuntamiento de la ciudad. 

En este informe europeo se indica que "actualmente no existe una estrategia de inversión ni un proyecto de rehabilitación definido para el palacio", que las paredes exteriores de los edificios "están en riesgo inminente de colapso" y con "problemas importantes de humedad y grietas estructurales' y "solo una parte del edificio está en uso y la estructura general está en un estado ruinoso"

En una nota, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha explicado que ha remitido escritos "a todas las administraciones" solicitando colaboración para la rehabilitación del Palacio Municipal, un edificio del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural en 1982, que "no fue rehabilitada por el Ayuntamiento cuando lo adquirió en los 80 y se encuentra en muy mal estado", ha apostillado. 

Ha calculado que la recuperación de este patrimonio costaría unos 5 millones de euros, cantidad que, ha asegurado, es imposible asumir por el Ayuntamiento en solitario, por lo queha pedido colaboración a las administraciones superiores. 

Una de estas solicitudes es su inclusión en el ‘Uno por ciento cultural’, donde se encuentra entre las suplentes, así como la petición de ayuda económica a la Junta de Andalucía, como administración competente en la protección del patrimonio histórico de la comunidad. 

La rehabilitación de este Palacio se ha incluido también entre las iniciativas presentadas a los fondos Next Generation, aunque no haya un apartado específico para este tipo de actuaciones de recuperación patrimonial.

El Ayuntamiento ha recordado que obtuvo un compromiso con el Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recuperar esta parte del palacio y que, según ha denunciado, "el posterior Gobierno de Mariano Rajoy obvió y guardó en un cajón". 

"Mientras tanto, el Gobierno local, que es el que más ha invertido en la historia democrática reciente en la recuperación del patrimonio, trabaja en el mantenimiento del inmueble con sus propios recursos para la mejora de las cubiertas del edificio, tras los correspondientes estudios de diagnóstico realizados", ha defendido el consistorio.

Ha avanzado que se ejecutarçan obras para recuperar y consolidar más de un centenar de metros de fachada que rodean el Palacio Municipal, desde la calle Almonte hasta la salida trasera de vehículos del Ayuntamiento en la Cuesta de Belén, junto al auditorio, por un coste estimado de 345.041,53 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN