Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sanlúcar

Una veintena de colectivos apoyan la recuperación de un tren en la Costa Noroeste

La Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste recabará ahora el apoyo de las instituciones para conseguir que incluyan partidas en sus presupuestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistencia a la jornada de presentación de la plataforma por el tren de la Costa Noroeste.

La primera jornada del Tren de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz concluyó con la asistencia de cerca de 80 personas en el salón de COOO, en Sanlúcar el pasado sábado.

Durante la primera parte de la jornada, Juan Antonio Ruiz, en representación de la Plataforma, presentó públicamente a la plataforma que agrupa a 24 colectivos sociales (ecologistas, feministas, vecinales, culturales, sindicales, empresariales…), de los que 20 estuvieron presentes en el acto, y a personas a título individual. Tiene ámbito comarcal: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota; y su objetivo es la construcción de una linea férrea que una los municipios y los conecte con la linea Sevilla-Jerez-Cádiz.

Los objetivos que se ha planteado la plataforma son la creación de un ente "fuerte y plural que represente a la ciudadanía y diversos sectores sociales", comprometer en segundo lugar a las distintas instituciones, presentando mociones en el Ayuntamiento, la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España y conseguir finalmente que el proyecto sea incluido en los presupuestos de dichas dministraciones y que se ejecute.

La segunda parte consistió en la exposición de dos ponencias de expertos. La primera de ellas a cargo de José Luis Ordóñez, portavoz de la coordinadora estatal por el tren público social y sostenible. En ella se expuso: la situación actual del ferrocarril en España y las propuestas de la Coordinadora Estatal por el Tren. El panorama actual es  un sector relegado frente al abrumador dominio de la carretera: el tren solo transporta a un 6 % de los viajeros y a un 3 % de las mercancías. El tren normal ha sufrido drásticos recortes en las últimas décadas ya que la alta velocidad se ha llevado más del 80 % de las inversiones.

En la segunda ponencia, Pablo Medina, ingeniero y miembro de la plataforma provincial por el tren de la provincia de Cádiz, presentó un primer esbozo de proyecto de diferentes alternativas para el tren de la Costa Noroeste.   

La plataforma se siente "muy reforzada por el resultado de esta primera jornada, y con muchas ganas de seguir creciendo y acometer los siguientes pasos: llevar el proyecto a las instituciones". Así, se ha integrado en la Plataforma provincial en defensa del tren, a su vez integrada en la Coordinadora Estatal por el tren público social y sostenible.  Las diversas plataformas agrupadas en esta coordinadora tienen un mismo lema: “Por un tren que vertebre los territorios y enfríe el planeta”.

TE RECOMENDAMOS