Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sanlúcar

La licitación de las obras del Parque Mirador, a punto de salir

El proyecto supone una inversión de 1,7 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Así quedará el Parque Mirador que se construirá en Pino Alto
  • Tiene un plazo de ejecución de 9 meses desde su adjudicación
  • El alcalde ha ofrecido hoy más detalles de este proyecto
  • Ha sido redactado por el estudio de arquitectos Buró4

Una de las más destacadas iniciativas que dejarán huella de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo será el Parque Mirador del mismo nombre que se va a construir en lo alto de la Barranca, en Pino Alto. Las obras, que van a suponer una inversión de 1,7 millones euros, van a salir en breve a licitación, iniciando así la recta final de este esperado proyecto, según ha informado hoy el alcalde, Víctor Mora.

El alcalde ha ofrecido más detalles de este proyecto, redactado por el estudio de arquitectos Buró4, que fue presentado al gobierno local la semana pasada y que será “uno de los que mayor impacto va a tener en la ciudad”.

El proyecto presenta un mirador con una nueva visión hacia la desembocadura del río Guadalquivir, escenario de la partida y la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano, hacia Doñana y hacia la propia ciudad de Sanlúcar de Barrameda, pero al mismo tiempo plantea diferentes espacios abiertos y diáfanos interconectados entre sí.

Con una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, el uso principal es el de espacio libre, zona verde. La actuación divide los espacios en círculos, recordando la vuelta al mundo, y habrá espacios de sombra, zonas para juegos infantiles y familiares, áreas de picnic, quiosco-cafetería, y un sendero ecológico que conectará con la zona de la plaza de toros. Además, entre las plantas habrá ejemplares - los que puedan adaptarse mejor a este clima- de los países por donde discurrieron los navegantes que protagonizaron la hazaña con Magallanes y Elcano. Se incluye también un edificio multiusos que contiene el mirador y que funcionará como centro de recepción de visitantes.

Víctor Mora recalca que será “todo un homenaje al V Centenario” y señala que es el proyecto “que más me ilusiona, va a cambiar todo el entorno”.

Desde que se adjudique, la empresa tendrá nueves meses para ejecutar las obras. Dado que se trata de un proyecto de gran envergadura, el alcalde recuerda que los plazos de licitación son más largos, y calcula que en el primer trimestre de 2023 se podrá disfrutar ya de este parque.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la Línea 5 de la EDUSI,  Mejora del Entorno Urabno y Medio Ambiente y Patrimonio Rural, , que persigue poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciada por el FEDER. Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.   

 

TE RECOMENDAMOS