Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Andalucía

Salud abre la vacunación para los nacidos en 1983 y 1984

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, podrán acudir todos los grupos priorizados actualmente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación contra la Covid.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy la autocita para la dosis de recuerdo contra el covid-19 a las personas nacidas en los años 1983 y 1984, es decir de 39 y 40 años respectivamente.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, podrán acudir todos los grupos priorizados actualmente, aquellas personas nacidas en 1983 o años anteriores que están pendientes de dosis de recuerdo.

También las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca, así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.

En el caso de los adultos, la dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses, y no seis, desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Además, desde que hayan transcurrido 3 meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y 3 meses desde la vacunación con Janssen. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.

En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.

Salud recomienda además la dosis de recuerdo de todas las embarazadas que ya se vacunaron en su momento, independientemente de la edad que tengan, si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis de la pauta completa de vacunación de Pfizer o Moderna; si han pasado al menos tres meses desde la última dosis de la pauta completa de AstraZeneca y sin han pasado al menos tres meses desde la dosis de Janssen.

Además, los mayores de 18 años que viajen al extranjero por estudios o motivos laborales también pueden solicitar cita para la administración de la dosis de recuerdo.

Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

TE RECOMENDAMOS