Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar congela los impuestos y tasas para 2022

El Pleno ratifica la modificación presupuestaria para apoyar los servicios públicos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Orleans, sede del Ayuntamiento de Sanlúcar. -

El Pleno aprobó el pasado viernes de manera definitiva la congelación de los impuestos y tasas municipales en 2022. Impuestos como recogida de basuras, vados, vehículos, plusvalía o escaparates, están congelados desde el año 2013, y se apuesta de nuevo por no incrementar la presión impositiva.

Así, el alcalde, Víctor Mora, ha explicado que de acuerdo al consenso alcanzado con comerciantes y hosteleros en las mesas sectoriales, se congelan los impuestos y tasas que afectan a estos sectores, y se adoptan otra serie de medidas, como la modificación de los periodos de temporada alta y baja, (hasta la fecha la temporada alta comprendía los meses de mayo a octubre y la baja de noviembre a abril) reduciendo el de temporada alta a cuatro meses -los de junio a septiembre-, con lo cual se produce un ahorro económico para los empresarios.

Igualmente se pondrá al cobro la tasa de toldos tipo c (como porterías) por mes y no por trimestres, para que sus titulares no tengan que pagar por el mismo cuando estén cerrados por algún motivo y no se despliegue en su totalidad.

Además, los negocios de las zonas de Trascuesta, plaza san Roque, Cisnes y Calzada que no disponen de local fijo, igualmente tendrán la misma cuota como ambulante, lo que supondrá para muchos de estos negocios un ahorro cuantitativo de hasta el 40% de dicho importe.

Para los negocios con local y mostrador o expositor, se modifica de manera que el que puedan colocarlo a lo largo de su fachada por un importe fijo anual de 1.056 €, lo que supondrá en ocupaciones de 8m2 un ahorro de más de 2.000 € anuales.

Estas medidas van a suponer, a modo de ejemplo, que un bar de la zona centro, con las medidas a aplicar a partir de 2.022, tendría un ahorro en cuanto a ocupación de mesas y sillas del 15% y de toldos un ahorro del 11.20 %. 

 

Bonificación del IBI

Por otra parte, y mientras se actualizan con respecto al IPC los impuestos de todos los servicios concesionados, el incremento del agua no se va a repercutir en los ciudadanos y será el Ayuntamiento el que asuma ese coste.  Es una medida que beneficiará a más de 34.000 familias.

Por otro lado, los vecinos de El Almendral, Huerta san Cayetano y El Palomar, entre otros, se benefician desde este ejercicio de una bonificación de hasta en un 95% del IBI, solucionando un problema que generó la Junta de Andalucía con estos vecinos.

Como novedad, se crea una tasa de recogida de animales, que se liquidará a los que abandonen a sus mascotas en la vía pública y además supondrá que las empresas puedan licitar el contrato de retirada de animales con mayor garantía.

 

Modificación presupuestaria

 

El Pleno también ratificó la modificación presupuestaria presentada por el Gobierno local. Los presupuestos municipales se han tenido que ir adaptando a las circunstancias motivadas por la covid, y se ha realizado una modificación presupuestaria destinando partidas que no se han utilizado a las empresas municipales –Emulisan, Elicodesa, Emuremasa- para compensar las pérdidas derivadas de las medidas anticovid en limpieza viaria, colegios y mayores, una vez que la administración andaluza no colabora económicamente, aunque sí exige un protocolo en colegios y centros públicos. Con esta modificación se va a adquiriré también una barredora para la limpieza pública, y va a permitir que Protección Civil siga colaborando en la entrada y salida de alumnos de los centros escolares.

También permite que haya una partida para transporte gratuito a los mayores de 65 años, lo que ha supuesto que se haya incrementado en un 16% respecto al mismo periodo de 2019, y un 140% respecto al pasado año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN