Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/12/2021  

Sanlúcar

Apoyo a la AECC en el Día Mundial del Cáncer de Mama

La Asociación Española Contra el Cáncer de Mama vuelve a lanzar la campaña “Saca pecho”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del acto celebrado junto a la Biblioteca Municipal
  • Pone de manifiesto que hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad
  • Se leyó un manifiesto en el que se hizo un llamamiento social para corregir la inequidad
  • Vulnerabilidad social tras el diagnóstico

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y la delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva (PSOE), han mostrado el apoyo municipal a la AECC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre.

La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a lanzar la campaña “Saca pecho” y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad. Una de sus integrantes ha leído un manifiesto en el que se hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama.

El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer “Toxicidad financiera en el cáncer de mama”, esta afirmación es evidente ya que se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad.  Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros  y una pérdida de ingresos de 32.578 durante la enfermedad.  

Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral. El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad.

Corregir esta inequidad es el objetivo de la Asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad. ‘Saca pecho por las más vulnerables ‘. En esta nueva edición, la Asociación vuelve a “sacar pecho” por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer.

Además, la Asociación también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria. Como en años anteriores, la Asociación instaló una mesa informativa a las puertas de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar para visibilizar esta jornada. Dentro de las actividades organizadas con motivo de este día, Las Covachas se iluminarán de rosa y de ahí partirá una marcha hasta la residencia de mayores.

Se demuestra así la involucración de la Corporación Municipal con el alcalde la ciudad, Víctor Mora, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y la delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva (PSOE) al frente. Dan su muestra de apoyo a  la AECC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra en esta época del año.  

La Asociación Española Contra el Cáncer no cesa en  lanzar la campaña “Saca pecho” y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad. Pero la lucha sigue al pie de la calle y seguirán en la pelea para las mujeres puedan superar este lance tan difícil de afrontar.

TE RECOMENDAMOS