Sanlúcar

Ajeduca desarrolló el Taller ‘El Ajedrez que Educa’

Fue en el Congreso de Matemáticas ‘Abierto Basado en Números’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ajeduca apuesta por los juegos educativos -
  • El sanluqueño David Escobar, presente en este encuentro
  • Se puso en valor este método matemático y se establecieron lazos
  • En la ponencia se dieron cita participantes de toda España

El objetivo del Congreso de Matemáticas ABN (Abierto Basado en Números’ es poner en valor este método matemático y establecer lazos y un foro entre personas de muy distintos ámbitos que reman en un mismo sentido con el objetivo de mejorar la educación. La ponencia, donde participaron casi 200 docentes, de diferentes partes de Españarelacionadas con el mundo educativo, con el interés de conocer como introducir esta valiosa herramienta en sus aulas, tuvo el título de ‘Ajeduca, El Ajedrez que Educa’, en el mismo se realizaron diferentes juegos matemáticos y su uso como herramienta de innovación pedagógica, que fue realizada por David Escobar, presidente de la Asociación Ajueduca.

Para la parte de innovación educativa es necesario el uso de las nuevas tecnologías en el aula., Por eso Ajeduca pone a disposición de los docentes ejercicios adaptados para pizarras digitales, APP (AJEDUCA) https://cutt.ly/XRayAQB. Programa informático y vídeos explicativos de piezas y de fundamentos básicos del Ajedrez, así como libros adaptados a los diferentes niveles.

La práctica del ajedrez induce a la práctica de las matemáticas y viceversa, hay rasgos que unen estas áreas tales como el cálculo, la memoria, la creatividad, la planificación, la intuición,etc… para tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos, como por ejemplo calcular una combinación ajedrecística, sumar los puntos capturados, buscar la jugada que hace jaque mate o intuir la jugada del compañero. Es una colección de cuadernos cuyo objetivo es facilitar la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo. Incorpora una metodología testada durante veinte años, adaptada a las diferentes edades y a la diversidad del alumnado.

El ajedrez como asignatura. En el año 2015, el Parlamento aprobó la implantación del Ajedrez en la Escuela como asignatura, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo. El ajedrez desarrolla habilidades cognitivas. Impulsa estrategias de concentración, atención y memoria. Se conoce y valora las habilidades propias. Se obtiene mación, se selecciona y se organiza para tomar decisiones.  Se potencia la creatividad y el razonamiento lógico, como estrategias fundamentales para la resolución de problemas. Y habilidades sociales. Se facilita la relación con los demás a través del juego, valorándolos como rivales y compañeros. Se favorece el respeto de reglfs, la disciplina y los turnos de acción. Se aumenta la confianza, se estimula la planificación y la responsabilidad. Es un juego integrador, para toda la vida y para cualquier edad.

La colección consta de 3 cuadernos para Educación Infantil y 6 cuadernos para niveles superiores. En ellos se presentan progresivamente las distintas piezas, sus movimientos, diferentes estrategias, consejos, reglamento y los errores más frecuentes, guiados con un lenguaje sencillo y un código de color para identificar las explicaciones, los ejercicios y los temas complementarios.

Los fundadores y creadores de AJEDUCA, son dos hermanos Daniel y David Escobar, apasionados de este deporte desde una edad muy temprana, que aprendieron a jugar con su padre invidente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN