El Partido Popular (PP) de San Fernando ha denunciado que el gobierno que encabeza la socialista Patricia Cavada ponga trabas a los ciudadanos que deseen registrar presencialmente en el Ayuntamiento quejas, peticiones o cualquier cuestión que estimen de interés privado o público. Esta situación, de total anormalidad democrática, refuerza el rechazo a la falta de transparencia que arrastra el bipartito PSOE-C’s así como certifica la eliminación de la participación ciudadana de la vida municipal.
Los populares señalan que el isleño que quiera registrar presencialmente un escrito, por ejemplo, dirigido a la alcaldesa tendrá que esperar hasta diciembre. Lo mismo sucede si acuden al Consistorio a solicitar documentos esenciales para la gestión de ayudas o la realización de trámites con la administración, como es el padrón. Hasta final de año no hay cita.
“Estamos sufriendo un lamentable retroceso en los servicios públicos desde que el PSOE gobierna el Ayuntamiento. La alcaldesa se ha cargado la participación y ahora trata de silenciar a la ciudadanía, además de ir eliminando plantilla municipal no reponiendo las plazas que, por baja o jubilación, van quedando desiertas en el organigrama laboral del Ayuntamiento”, señala el PP.
Ejemplo de esto último es la situación límite que sufre la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Actualmente, dos de los cuatro trabajadores de este servicio son un refuerzo impuesto por la pandemia. Una vez se clarifique la situación, la OAC contará con dos únicos funcionarios -que, además verán reducido el tiempo de atención- para prestar servicio a una población de casi cien mil habitantes.
“Los isleños reclaman un servicio público ágil y de calidad, algo que, pese al esfuerzo de los funcionarios municipales, no consiguen debido a la falta de personal con que cuenta el Ayuntamiento y a la mala gestión de los recursos del gobierno local. Reclamamos que los auxiliares administrativos que aprobaron las oposiciones en la última convocatoria puedan integrarse de una vez a la plantilla del Consistorio, para de este forma agilizar los trámites y evitar meses de espera que van en contra los derechos de la ciudadanía a relacionarse con agilidad con su Ayuntamiento”, señalan desde el PP en un comunicado.
“¿No sería mejor que los 1’4 millones que va a emplear Cavada en rediseñar una Plaza del Rey sin árboles, lo invierta en mejorar los servicios públicos, en crear empleo y en hacer avanzar a San Fernando”, subraya.
Mala gestión desde 2015
Patricia Cavada lleva vendiendo la agilización de los trámites con la administración municipal desde que accedió al poder en 2015. Especial relevancia obtiene ahora recordar el recurso más utilizado por los socialistas, el de la “tarjeta ciudadana”.
Este soporte, del que hacen uso la mayor parte de los grandes ayuntamientos de España, continúa sin funcionar en San Fernando pese a los reiterados anuncios que el gobierno local ha realizado en los últimos seis años.
Apuntaba la edil del PP cómo, incluso, se convocó en noviembre de 2017, un Consejo de Participación Ciudadana para que la alcaldesa socialista pudiera anunciar la inminente puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, un nuevo servicio que iba a permitir “el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos y ciudadanas en su relación con los servicios de prestación municipal: transportes públicos, centros deportivos, pago de impuestos y tasas, autenticación en la administración electrónica, centros culturales, etc. convirtiéndose además en un mecanismo útil y moderno de registro de uso, control de acceso y pagos de impuestos y tasas municipales”.
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