Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 08/12/2022  

San Fernando

AxSí dice que el Gobierno local ayuda a un modelo empresarial "alejado de la realidad"

Destina sólo 60.000 a ayudas para emprendedores y deja fuera a muchos autónomos y pymes además de ser una cifra insuficiente, dice la concejala Maite Lebrero.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Empresas.

La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha subrayado una vez más el escaso apoyo que el equipo de gobierno de PSOE y Cs de la señora Cabada está prestando a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de San Fernando durante esta crisis sanitaria, economica y social sin precedentes. Lebrero apunta como último ejemplo de esta realidad la convocatoria de las nuevas subvenciones del plan impulso al emprendimiento para pymes y autónomos. En primer lugar, la concejal destaca la insuficiente cuantía de dicho plan, dotado tan sólo con 60.000 euros.

“Lejos quedan estos 60.000 euros de los 250.000 euros en subvenciones que el pasado año se destinaron a pymes y autónomos y que se repartieron en tres líneas. Un importe que, en lo más duro de la pandemia, ya era insuficiente para ayudar a los emprendedores a superar los nefastos efectos que las restricciones de los protocolos para prevenir la Covid-19 tuvieron sobre la actividad de sus negocios, cuya tramitación obligó a una burocracia excesivamente compleja y cuyo abono se retrasó y se retrasa en el tiempo mucho más de lo deseado. Desconocemos si la ayuda a este colectivo se va a quedar este año en estos simbólicos 60.000 euros, pero lo cierto es que no hay partida específica en los presupuestos para más subvenciones a este colectivo y tampoco sabemos si se va a destinar dinero de otras partidas no prioritarias a este efecto”, indica Lebrero.

En segundo lugar, la viceportavoz subraya el perfil de los posibles beneficiarios de este plan de subvenciones, cuyas características, muy específicas, limitan en exceso el colectivo de emprendedores y pymes que pueden acceder a estas subvenciones. De hecho, las bases de este plan indica que podrán solicitar subvención “aquellas personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas y las personas trabajadoras autónomas cuyos proyectos estén alineados con sectores estratégicos de desarrollo económico de la ciudad de San Fernando, como son proyectos de desarrollo tecnológico, innovación social, movilidad urbana, eficiencia energética, economía circular, Smart City, transformación digital, igualdad de género y sostenibilidad empresarial, y que sean viables”. Dichas subvenciones comprenden un máximo de 2.000 euros por beneficiario,  no superando dicha cantidad más del 75 %del coste total del proyecto de inversión aprobado subvencionable, IVA excluido, y teniendo que asumir el beneficiario el 25% restante.

“Sin duda hay pocas empresas en la ciudad que se ajusten a este perfil. Nos parece bien que se incentive la actividad emprendedora basada en campos con tanto futuro y presente como el desarrollo tecnológico, la Smart City, la transformación digital y la eficiencia energética. Pero con la que está cayendo nos planteamos las siguientes reflexiones: ¿No hubiera sido lo adecuado haber ampliado esta partida y haber ofrecido las subvenciones a un perfil de autónomos y pymes más amplio y genérico?, ¿no es lo adecuado hacer un esfuerzo presupuestario y de planificación para ayudar a cuantos más emprendedores mejor en lugar de imponer un modelo empresarial que tal vez no sea el que necesita la ciudad en estos momentos?, ¿cuántas empresas presentarán finalmente sus solicitudes a estas ayudas con un perfil tan concreto?, ¿se ha hecho un estudio para justificar dicho perfil?”, señala Lebrero.

Por último, la concejal recuerda la falta de apoyo a las pymes del bipartito de Cabada detallando diversas partidas presupuestarias que siguen sin uso y ciertas inversiones innecesarias. “En los presupuestos municipales de 2020 y de 2021 aparece una partida de 40.000 euros para la promoción cultural emprendedora, partida que el año pasado se quedó sin gastar y que, a este paso, parece que va a correr el mismo destino en 2021. También destaca la abultada partida de 650.000 euros para ese chiringuito socialista que el equipo de gobierno de Cabada quiere poner en el antiguo edificio de Telefónica bajo el nombre de aceleradora para emprendedores en el ámbito digital. Tampoco se entiende la insistencia de PSOE y Cs de seguir contratando con el dinero de todos los isleños el servicio Impulso de atención personalizada a pymes y autónomos cuando se trata de la misma atención que se ofrece de manera gratuita por parte del servicio Andalucía Emprende de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía", asegura la viceportavoz.

Lebrero demanda a la señora Cabada que tome conciencia de la complicada situación que afrontan los autónomos y las pymes de San Fernando que luchan por salir adelante en estos tiempos de pandemia y restricciones, que refuerce considerablemente la cuantía de las subvenciones destinadas a este colectivo y que establezca un perfil de beneficiario más ajustado a la realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN