San Fernando

El Ayuntamiento convoca las subvenciones a entidades y agrupaciones musicales de La Isla

La solicitud de estas ayudas duplican el importe anual hasta los 180.000 euros y se podrá realizar una vez se publiquen las bases en el Boletín de la Provincia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del certamen de bandas.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha convocado las subvenciones correspondientes a 2021 destinadas a las entidades, agrupaciones y asociaciones que trabajen en la promoción de la música en la localidad. Estas ayudas ya están en la plataforma de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y es inminente su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha detallado que, en esta ocasión, el importe anual de esta convocatoria se duplica hasta los 180.000 euros, y que el objeto de las subvenciones es ayudar a financiar los gastos ocasionados por proyectos y actividades musicales organizados en la localidad, así como para contribuir a abonar las inversiones en tecnología de comunicación de las entidades, o los gastos derivados del funcionamiento y mantenimiento de locales sociales de cada una de ellas.

Como ha resaltado la edil, “de forma excepcional, y haciendo un gran esfuerzo, este año hemos aumentado la dotación de estas ayudas para apoyar a este colectivo cultural en unas circunstancias muy difíciles a causa de la pandemia del Covid-19, que ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales en Semana Santa y ha anulado la celebración de eventos como conciertos, ferias y verbenas, con la consiguiente merma de ingresos”.

Foncubierta ha detallado que el 60% del importe total de la convocatoria en concurrencia competitiva se dirige a bandas sinfónicas y de música, mientras que el 40% restante tiene como destino las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

En definitiva, se trata de prestar el apoyo económico necesario a entidades, agrupaciones y asociaciones que, a través de proyectos de conocimiento, interpretación y difusión de la música en San Fernando estudien, desarrollen y difundan la riqueza y peculiaridades propias de esta expresión cultural tan arraigada en la ciudad.

De esta forma, las subvenciones pueden ir destinadas a la organización de recitales, conciertos, estudios, exposiciones y concursos, o a todas aquellas actividades como clases magistrales que contribuyan al perfeccionamiento músico-cultural de quienes deseen participar en las mismas. También a proyectos que fomenten la conservación, protección y difusión de la música en general.

Eso implica la organización a lo largo de este 2021 de conciertos para el disfrute de la ciudadanía como la puesta en marcha de espectáculos específicos que requieran la participación de otras formaciones como corales, coros, compañías  de teatro, bailes o solistas; eventos de música sinfónica o de banda; conciertos de pasodobles, marchas procesionales o música de desfile; pasacalles. También la organización y celebración de certámenes, festivales o concursos de distinta índole, o la asistencia a los mismos fuera de la localidad.

Un ejemplo de actividades que podrían acogerse a esta convocatoria y que ya han recibido apoyo en anteriores anualidades es el Certamen de Bandas de Música ‘Ciudad de San Fernando’ que organiza la Sociedad Filarmónica de San Fernando, y que ya tiene previsto celebrar su cuarta edición a lo largo de este mes de septiembre en el Castillo de San Romualdo.

Además, se subvenciona la organización de acciones formativas (cursos, seminarios, ciclos de conferencias) o la presencia de primeras figuras de la dirección musical para conciertos. En este sentido, hay recordar acciones pasadas de relevancia ya subvencionadas en anteriores anualidades con estas ayudas como los Encuentros de Dirección y las Masterclass Instrumentales puestas en marcha por la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano.

A lo anterior hay que sumar también conceptos como el alquiler de sedes o locales de ensayo; la adquisición o reparación de instrumentos o el material necesario para el desarrollo de la actividad; o la grabación y difusión audiovisual de las actividades llevadas a cabo.

Una vez se publiquen las bases reguladoras de la convocatoria en el BOP; las entidades interesadas dispondrán de 20 días naturales para realizar la solicitud.

En este sentido, hay que destacar que para acceder a las ayudas se requiere que los solicitantes sean entidades, asociaciones o agrupaciones sin ánimo de lucro que tengan constituidas bandas sinfónicas, de música, agrupaciones musicales y/o de cornetas y tambores.

Todas ellas deben tener una antigüedad anterior al 31 de diciembre de 2017. Los cambios en la denominación de una banda o agrupación no afectarán a su antigüedad, si bien habrá de presentarse, en su caso, documentación acreditativa respecto del cambio producido y su vinculación con banda o agrupación de procedencia.

Las entidades deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de San Fernando y tener sede social en el municipio.

Por último, para optar a la subvención deberán presentar una memoria o proyecto junto a la solicitud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN