San Fernando

“Las colas en los centros de salud confirman la falta de planificación de la Junta"

Romero pide a la administración autonómica que refuerce las plantillas del personal sanitario y recuerda que el centro de salud de Camposoto es imprescindible.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en el Cayetano Roldán.

El portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, ha advertido sobre las largas colas que se forman diariamente para acceder a cada uno de los tres centros de salud de la ciudad (Cayetano Roldán, Rodríguez Arias y Joaquín Pece). Romero explica que estas filas de espera cuentan con una numerosa representación de personas mayores o con movilidad reducida que han de aguardar sus turnos de atención durante largo rato, sin poder sentarse y bajo las altas temperaturas que se registran en estos días. El líder de AxSí señala la falta de planificación de la Consejería de la Junta de Andalucía como el principal motivo de estas colas.

“La pandemia ha hecho que afrontemos una crisis sanitaria profunda y sin precedentes y la administración autonómica sigue improvisando, reaccionando sin la rapidez suficiente. La pandemia no es excusa para dejar de lado el correcto funcionamiento de nuestros centros de salud, aquellos en los que todos y todas recibimos atención primaria y acudimos a las consultas de nuestros especialistas. Hay personas que siguen teniendo graves problemas de salud y que deben de recibir la atención adecuada”, indica Romero.

Era evidente que ante esta realidad los centros de salud se iban a colapsar y que el personal sanitario se iba a ver desbordado. Y esto a la Junta no debería haberle pillado de nuevas. Han tenido largos meses para planificar mejor, para contratar más personal que reforzase y descongestionase la labor de aquellos hombres y mujeres que lo han dado todo y a los que debemos todo. Es lo menos que podían hacer. Por otro lado, y en estos tiempos de en los que la atención telemática ha ganado tanto peso, sigue siendo una auténtica misión imposible contactar telefónicamente con nuestros centros de salud”, continúa Romero.

El portavoz subraya que tampoco ayuda a resolver esta situación el hecho de que San Fernando siga sin contar con el mapa sanitario que corresponde a una ciudad de su población. “La Isla cuenta con tres centros de salud para atender a casi 100.000 habitantes censados y a la vista queda que no es suficiente. Las obras del centro de salud de Camposoto llevan largos años paradas y los partidos que se han ido sucediendo al frente de la Junta, ya sea el PSOE o ahora el PP con Cs, han sido incapaces de sacar adelante este proyecto, que debería estar dando cobertura a unos 25.000 habitantes y descongestionaría en gran medida la labor del resto de centros de salud. Mención aparte merece el Hospital de San Carlos, aquel que conseguimos entre todos los isleños y que aún se encuentra lejos de funcionar a pleno rendimiento”, detalla el líder de AxSí.

Romero también recuerda como ejemplo de esta ausencia de planificación las considerables colas que se forman en torno a diversos puntos de vacunación. “Hay que recordar que no hace mucho nuestros mayores tuvieron que esperar largas colas a la interperie para vacunarse en el centro de urgencias de Tomás del Valle porque la Junta se resistía a utilizar cualquier pabellón deportivo municipal como punto de vacunación, cosa que luego, más tarde que pronto, rectificó porque AxSí denunció esta realidad. En estos días, la Junta nos sorprende con convocatorias para vacunarse sin cita previa realizadas con escasa antelación. Desde AxSí solicitamos a la Consejería de Salud siga trabajando para que La Isla cuente con el mapa sanitario que se merece y que aborde con mayor previsión y planificación tanto el calendario de vacunación como la prestación de la atención primaria en los centros de salud de San Fernando, reforzando las plantillas del personal sanitario en función de las necesidades”, concluye el portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN