San Fernando

La historia de la primera mujer infante de Marina contada en la novela 'Hija del mar'

Alicia Vallina es la autora de esta historia que narra la carrera militar de Ana María de Soto y que se presenta en el Museo Naval de San Fernando el jueves 27.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del libro.

El Museo Naval de San Fernando acoge el próximo día 27 de mayo, jueves, a las 19.00 horas la presentación del Libro titulado Hija del Mar, obra de Alicia Valina, periodista e historiadora, doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. 

Antigua directora técnica del Museo Naval de San Fernando, actualmente es coordinadora técnica de la Unidad de Museos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa. Ha publicado varios artículos para revistas nacionales e internacionales sobre patrimonio cultural y museos. Tiene publicados también algunos libros sobre museología y patrimonio.

Su novela, ambientada en el siglo XVIII está inspirada en la vida de Ana Maria de Soto, que llegó a alcanzar el grado de sargento y que relata la existencia y las vicisitudes de una mujer que haciéndose pasar por hombre, se alista en el Real Cuerpo de Infantería de Marina y que ocultando su condición de mujer, entra en combate en numerosas ocasiones, dando muestras de gran valentía y arrojo. Una novela apasionante y emotiva sobre una mujer única en su tiempo.

Con el nombre de Antonio Maria de Soto sentó plaza como soldado voluntario en la 6ª Compañía del 11º Batallón de Marina, alistándose por un periodo de seis años. Después de una dura preparación y adiestramiento, embarcó en la Fragata Mercedes , participó en las operaciones en la costa nororiental catalana contra los franceses en la defensa del castillo y plaza de Rosas, también en la defensa de Cádiz con las cañoneras y las fuerzas sutiles, en la Batalla del Cabo San Vicente y finalmente embarcada en la fragata Matilde, donde permaneció más de un año, hasta que en un reconocimiento médico se descubrió que en realidad era una mujer, motivo por el cual, se ordenó su desembarco, ante la admiración y respeto de sus camaradas que la habían conocido.

Por Real Orden de julio del año 1798, “en atención a las acciones de guerra en que participó, a su heroicidad, acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, se ha dignado S.M. el Rey concederle dos reales de vellón diarios por vía de pensión, al mismo tiempo que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores propios del uniforme de marina como distintivo militar”.

Ana Maria de Soto fue una precursora en las tropas de Infantería de Marina y un claro ejemplo para las mujeres que hoy visten el tradicional uniforme del Cuerpo que ella lució durante más de cinco años al servicio de España.

MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO

El Museo Naval de San Fernando se instaló en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval, hoy Escuela de Suboficiales de la Armada, el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS. MM. los Reyes el 6 de julio de 1994.

El 24 de abril de 2015, el Museo Naval de San Fernando abrió de nuevo sus puertas en su nueva sede: el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada (Zona Marítima del Estrecho), rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica. Tras finalizar el traslado y acondicionamiento de los fondos, fue inaugurado por S. M. el Rey el día 8 de julio de 2016.

El museo cuenta con quince salas distribuidas en tres plantas. La planta inferior, con dos salas, está dedicada a uniformes militares y arqueología subacuática. La planta principal recoge, en ocho salas, la historia del departamento marítimo de Cádiz, el episodio de la batalla de Trafalgar, la Guerra de la Independencia en la provincia gaditana, la caída del imperio colonial español ocurrida en 1898, la historia de la Escuela de Guardiamarinas y las principales expediciones marítimas y los instrumentos científicos y de navegación que contribuyeron a su desarrollo. Además se puede contemplar una excelente colección vexilológica y el primer mascarón de proa de buque escuela Juan Sebastián Elcano. La planta superior recoge modelos de los más importantes buques nacionales y extranjeros así como varias salas dedicadas a la historia de la artillería naval, a la sanidad militar, al cuerpo de Infantería de Marina y a la historia de la Armada Española durante el siglo XX, con modelos de algunos de sus ejemplares más relevantes como el Dédalo o el Príncipe de Asturias entre otros.

El museo alberga en su sede la Biblioteca Naval de San Fernando, con más de 14.000 ejemplares, 4.000 de ellos de carácter histórico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN