San Fernando

IU-La Isla pide la creación de un espacio museístico dedicado al navío Fougueux

Participó en la Batalla de Trafalgar a principios del siglo XIX y que se haya hundido en la costa isleña.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El navío. -

Izquierda Unida pide al Gobierno local que inicie los trámites necesarios con las distintas administraciones competentes para que la ciudad tenga un espacio museístico dedicado al navío Fougueux (de la escuadra francesa de la Armada Imperial de Napoleón Bonaparte) que participó en la Batalla de Trafalgar a principios del siglo XIX y que se haya hundido en la costa isleña.

Fue en 1999 cuando se descubre en la costa de Camposoto que dicho navío fue apresado por la escuadra inglesa, remolcado sin éxito y hundido en la playa de San Fernando playa, tal como se comenta en las actas del Congreso:  "El navío de línea francés Fougueux se pierde la noche del 22 de octubre de 1805 frente a las costas de Camposoto (San Fernando, Cádiz). Tras combatir en la Batalla de Trafalgar, acontecida el 21 de octubre, desarbolado, sin gobierno y a remolque como presa de un navío inglés, se enfrentará a su última contienda contra los envites de un fuerte temporal que finalmente lo arrastrará contra los bajos rocosos de Sancti-Petri, donde naufraga".

En 1999 también se descubrieron bajo las aguas los restos de un buque artillado para la batalla en zonas próximas en las que las fuentes documentales sitúan el naufragio del Fougueux. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento (2006-2008) trataron de averiguar, a través del análisis su sistema constructivo, junto a otros aspectos estudiados, la identidad de la embarcación.

Es el Centro de Arqueología subacuáticas de la Junta de Andalucía quien realiza las prospecciones e investigaciones en la zona, extrayendo material y documentación importante del desarrollo de la excavación. Por todo ello, IU-La Isla entiende que, como parte del patrimonio histórico, es necesario ponerlo en valor. Además, Izquierda Unida insiste, una vez más, que "no solo tenemos bajo tierra tres mil años de patrimonio histórico, sino también bajo nuestras aguas".

"Las armadas navales de Francia y España a las órdenes del vicealmirante Villeneuve, constituía parte del operativo diseñado por el emperador Napoleón Bonaparte para invadir Inglaterra. Esto aconteció en la costa de La Isla. El compromiso por el Patrimonio Histórico en una ciudad como la nuestra también debe ser eje vertebrador de nuestra identidad”, señala Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Así, Izquierda Unida solicita al gobierno local comenzar las conversaciones con la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para dedicar un espacio museístico a esta parte de la Historia de la que fue protagonista nuestra ciudad. Son muchos los fondos materiales, documentos audiovisuales y documentación respecto a las excavaciones.

IU-La Isla propone que dicho espacio debe estar dotado, no solo de material extraído de las propias excavaciones, sino además de planos de construcción del navío, de exposición de los estudios de investigadores, y desarrollar un carácter pedagógico para conocer lo acontecido en la batalla de Trafalgar, así como la singularidad de la arquitectura naval de la época.

Izquierda Unida insta también a la participación del Ministerio de Defensa, Departamento de Historia Naval, para aportar los conocimientos de la época, así como a la Universidad de Cádiz  e incluso la propia Navantia en materia de arquitectura naval. Y, por supuesto, a la Fundación Legado de Las Cortes que en su día documentó la historia de este navío en su web.

"Desde IU-La Isla seguiremos aportando iniciativas y facilitando propuestas porque consideramos de suma importancia poner en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico", sentencia Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN