San Fernando

AxSí pide al Gobierno que reanude la programación ordinaria del Real Teatro de las Cortes

AxSí pone como ejemplo contrario las programaciones culturales de municipios vecinos como el Teatro Villamarta en Jerez; el Principal de Puerto Real y otros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de 'Tosca' de cuando en el Teatro programaban hasta ópera. -

El Grupo Municipal de Andalucía Información instará al gobierno municipal a través de una mociçon al Pleno a adoptar las medidas administrativas oportunas para que a la máxima brevedad se retome la programación cultural del Teatro de las Cortes dando cumplimiento estricto a los protocolos sanitarios vigentes mientras no se adjudica el nuevo contrato de gestión del mismo.

Hoy en día es un equipamiento cerrado desde diciembre de 2020 y que continúa sin visos de apertura. AxSí pone como ejemplo contrario las programaciones culturales de municipios vecinos como el Teatro Villamarta en Jerez; el Principal de Puerto Real; el Muñoz Seca en El Puerto de Santa María; el Gran Teatro Falla, la Central Lechera y La Tía Norica en Cádiz, etc. En todas estas ciudades han tenido y están teniendo una agenda en sus teatros desde enero hasta junio. La cultura en estos teatros es segura. “Sin embargo, extrañamente en el Teatro de las Cortes de San Fernando no lo es, antaño referente de la cultura provincial”.

El pasado 27 de marzo fue el Día Mundial del Teatro, una fecha que siempre se había recordado en esta ciudad. Ni siquiera un gesto en las redes sociales municipales. Los programas culturales promueven la economía, generan puestos de trabajos directos e indirectos, ayudan a la hostelería y al comercio local, vertebran a las sociedades, nos hacen mejores.

“Así ha sido siempre, hasta ahora. Se está maltratando con gran intensidad a la cultura en el Teatro en este mandato. Se dijo que se cerraba a finales del año pasado por la pandemia. Falso. Se cerró porque los trabajadores llevaban trabajando tres meses sin cobrar y convocaron la oportuna huelga. Entonces este gobierno tan insensible a los derechos laborales y a la cultura decidió suspender la programación y dar el cerrojazo al teatro”.

Incluso el pasado 3 de diciembre el portavoz del Gobierno, Conrado Rodríguez, afirmó literalmente a los medios de comunicación que podrían llevarse a cabo actividades puntuales en el teatro y “plantear determinados actos o espectáculos”.

“Una vez más, se engañó a los trabajadores del teatro que guardaron cierta esperanza en recuperarse de la ausencia de ingresos desde el año pasado. Una vez más, se engañó a los hosteleros y comerciantes que saben de las repercusiones positivas de actividades culturales. Una vez más, se engañó a los agentes culturales isleños que veían la posibilidad de volver al teatro. Una vez más, se engañó a los ciudadanos isleños. Porque el cierre se mantiene y nos tememos que así continúe hasta finales del presente año 2021. Porque también se dijo que se resolvía el contrato con la empresa que lo llevaba y nada sabemos al respecto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN