San Fernando

IU: Muchas adhesiones a foros sin planes concretos ni beneficios para la ciudadanía

Requiere que la adhesión tenga repercusión útil para la vida cotidiana de la ciudadanía de La Isla, y que no se quede en un mero "catálogo de adhesiones".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanía.

Los distintos gobiernos municipales en los últimos mandatos han inscrito al Ayuntamiento de La Isla en diversas redes y foros de distinta temática. A modo de resumen, la ciudad está adherida a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía,  a la Red Hub Eccus, a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, y más recientemente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Izquierda Unida advierte que, a pesar de pertenecer a dichos foros, los Gobiernos de La Isla nunca han dado un paso para consensuar proyectos que se traduzcan en políticas útiles para la ciudad. Por ejemplo, nunca ha existido un proceso participativo e informativo que contribuya a realizar mejoras en el marco de lo propuesto en el foro de "Ciudades Educadoras".  Tampoco hay planes para establecer espacios de trabajo y acuerdos para la sostenibilidad y economía circular. No hay planes ni propuestas públicas, más allá de las simples notas de prensa, o de la propuesta de autovías urbanas olvidando todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

IU-La Isla requiere que la adhesión a dichas redes y foros tengan repercusión útil para la vida cotidiana de la ciudadanía de La Isla, y que no se quede en un mero "catálogo de adhesiones". "Sería interesante tener información accesible de todas las adhesiones firmadas por los distintos gobiernos municipales en nombre del Ayuntamiento de La Isla. No ponemos en duda el interés de pertenecer a dichos foros, sino que no haya proyectos o propuestas más allá de la firma y de la foto de rigor", afirma Gonzalo Alías, coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Izquierda Unida siempre fue crítica en este sentido, y apuesta que las adhesiones a tan diversos foros deben tener una respuesta concreta que sea perceptible, aprovechable y evaluable por la ciudadanía. Es lamentable que estas adhesiones no se traduzcan en nada. “Hemos sido una ciudad con gobiernos que han mantenido la misma rutina a la hora de gobernar, daba igual el tipo de fotos, contenedores de basura, fotos de alcorques, alcantarillado o de rehabilitación de viviendas... siempre se ha apostado por la política de la improvisación y el parcheo, de ahí que nunca veamos avances sociales en la ciudad", dice Gonzalo Alías.

No hay que olvidar que la ciudad pertenece también a la Red  de Municipios contra la Estacionalidad Turística, propuesta que en su día presentó Izquierda Unida y que fue rechazada por populares y andalucistas, y que posteriormente (con el cambio de sillón de Romero) salió adelante. Y en el caso de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, otra vez el Ayuntamiento se adhiere a una iniciativa sin pasar de la declaración de intenciones, sin un plan de trabajo que aclare qué es eso de "ganar competitividad", sin explicar cómo piensan aplicarlo y sin precisar los beneficios que obtiene la ciudadanía.

“Es un despropósito tantas adhesiones y que nunca se haya planteado desde el gobierno desarrollar las consecuentes propuestas políticas que sirvan para construir una ciudad más abierta, más transparente y más participativa. Proponemos que se aprovechen los espacios participativos que esas redes y foros ofrecen, informar e implicar a la ciudadanía. Y denunciamos, una vez más, que el gobierno de Cavada gestione el interés público con criterios de empresa privada”, sostiene Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN