Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 28/07/2021

San Fernando

Antes de ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz hay que ordenar y conservar lo actual

La semana que viene hay una reunión en la que se espera saber las intenciones de la Administración y hasta dónde es posible evitar el deterioro de la zona.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marismas de San Fernando.

Desarrollar los planes de ordenación de los recursos naturales, conocido como PORN y el plan rector de usos y gestión PRUG, dentro de todo el entorno natural que rodea la ciudad y la Bahía de Cádiz, es imprescindible y necesario. Se trata de un gran territorio que se encuentra dentro del Parque Natural de la Bahía, y considerado por los sectores económicos relacionados con la acuicultura y la sal, como de gran valor y de alto grado de protección.

Así lo ha detallado a Radio La Isla Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua, Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, pero quien no ha dudado en asegurar que no es el momento de abordar la ampliación del territorio que conforma el actual Parque Natural.

A criterios de García de Lomas, antes de llegar a una ampliación de este espacio, hay que terminar de consolidar el actual territorio y con ello su puesta en valor. Algo que está todavía bastante lejos de conseguirse.

Los sectores relacionados con las salinas y esteros que buscan reforzar la puesta en valor de estos espacios que como otros muchos, llegan a tropezar con la vigente Ley de Costas. De hecho, García de Lomas, considera la vigente normativa como "altamente proteccionista", lo que hace que los emprendedores de proyectos de este tipo esten atados de pies y manos ante gestiones que dependen de la Demarcación de Costas.

De la reunión prevista para la semana próxima con responsables de Costas, se espera que al menos se conozca por parte de la Administración las necesidades que existen en estos momentos para hacer lo posible por poner en valor las salinas y esteros, evitando en muchos casos la continuidad del alto grado de deterioro que sufren.

COMENTARIOS