'Resiliencia Flamenca', viaje a la caída y el renacer del flamenco en tiempos de pandemia

Publicado: 12/03/2021
Esta propuesta supone el regreso a los escenarios de la bailaora Zaida Pérez Trinidad y cuenta con tres actos desde el desastre al renacer del flamenco.
La delegada municipal de Cultura, María José Foncubierta, y el gerente de Producciones Carrillo, Jesuli Carrillo, han presentado esta mañana en el Castillo de San Romualdo el espectáculo 'Resiliencia Flamenca', que formará parte de las próximas programaciones culturales del Ayuntamiento de San Fernando. Ambos han estado acompañados por la bailaora Zaida Pérez Trinidad, que regresará a los escenarios con esta propuesta. Durante este acto de presentación se ha ofrecido un número musical a modo de adelanto del espectáculo que ha tenido como protagonistas al cantaor Jesús Castilla, el guitarrista Adriano Lozano y la bailaora Raquel González.

Carrillo ha dado detalle de la naturaleza de 'Resiliencia Flamenca', que comprenderá tres actos bien diferenciados: 'Duelo Flamenco', 'Adaptación Flamenca' y 'Renacer Flamenco'. “El domingo se cumplirá un año del 14 de marzo de 2020. Un día en el que, sin que lo supiésemos, todo iba a cambiar para siempre. Entonces todos tomamos conciencia de lo peligroso que era el enemigo invisible al que nos enfrentábamos. Aquel día el virus nos encerró en nuestros hogares y nos privó de los abrazos de los nuestros. Por delante quedaba un duro confinamiento y una desescalada en los que el quejío flamenco también se confinó y se quedó sin voz de puro dolor”, explica el gerente del Producciones Carrillo.

De esta forma, en su primer acto 'Resiliencia Flamenca' plasma, de forma íntima y desde el recogimiento, la tristeza y la desesperanza que se hizo patente en aquellos días, un desgarro emocional que aún hoy luchamos por superar. Y lo plasma a través del baile, poniendo movimiento a los palos más puros del flamenco y desde el cante más jondo. En este duelo flamenco, el escenario luce desnudo y minimalista, como nuestros propios hogares cuando nos vimos privados de libertad.

En su segundo acto, el espectáculo aborda el momento en el que volvimos a salir de nuestros hogares para enfrentarnos a una nueva vida en la que se harían habituales el uso de mascarillas, el distanciamiento social, las restricciones horarias y los toques de queda. “Una nueva realidad que también afectaría al flamenco, donde estas restricciones y los aforos limitados complicarían la realización de toda actividad cultural y todo espectáculo hasta casi su desaparición”, insiste Carrillo.

En este acto intermedio, Resiliencia Flamenca' comienza a abandonar la tristeza para ir abrazando, tímidamente y a través del baile, la esperanza. En este tramo el color, la luz y los palos menos jondos de este arte se hacen presentes en el escenario.

En su acto final, indica Carrillo, el espectáculo refleja “como el flamenco toma conciencia de que es eterno e imprescindible y que siempre permanecerá, siendo capaz de adaptarse a las circunstancias y estando aquí cuando el virus ya sea historia”. 'Resiliencia Flamenca' abraza en este último tramo la euforia creativa y el optimismo, celebrando el renacer del flamenco,que se alza desde sus cenizas. Es cuando los colores y la alegría se apoderan de la escena, explotando el espectáculo en un esperanzador fin de fiesta que nos recuerda, a través del baile,que nunca hemos de perder la ilusión, porque lo mejor siempre está por llegar.

Resiliencia Flamenca es un espectáculo con dirección artística de Jesuli Carrillo y coreografiado por el propio Carrillo y Lydia Cabello que cuenta con cuenta con un equipo artístico protagonizado por un cuerpo de baile formado por Raquel González, Marina Arévalo, Paula Moreno, Ana Cantero y Saray González. El cante corre a cargo de Jesús Castilla y Miguel Ángel Núñez 'Miguelón'; al toque de Adriano Lozano y Juan Manuel Fernández; la percusión de José Prieto y el violín de Emilio Martín.

Por su parte, la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha puesto de relieve que por parte del Ayuntamiento "desde el principio de la pandemia hace justo un año ya sabíamos que una de las fórmulas para recuperar la actividad en San Fernando y dinamizar la economía local era la apuesta firme por la cultura, un sector que se ha visto muy perjudicado con esta crisis sanitaria y por el que tenemos que seguir apostando desde lo municipal".

La edil ha insistido en que "en estos momentos continuamos con los trabajos para cerrar la programación cultural de la ciudad de los próximos meses con el objetivo de que, nada más empezar con una nueva normalidad con una mejora de la situación sanitaria, podamos iniciar estas actividades culturales y eventos".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información