San Fernando

El 8M y una frase que explica muchas cosas: “No son los hombres; es la Humanidad”

La conmemoración deja la calle por la pandemia pero cobra fuerza en los medios de comunicación y en las redes sociales como reivindicación irrenunciable.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Igualdad. Es la palabra que más suena y más que una palabra porque se reivindica en los distintos aspectos de la vida.

Se va a escuchar esa palabra durante todo el mes y siempre porque las mujeres no queremos ser ni más ni menos. No es un día inventado. Los datos contrastados hablan por sí solos y debe de ser un día para reivindicar, alejarlo de la política y dedicarlo a reivindicar el papel de la mujer en todas las esferas. No sólo las laborales.

Existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y añadimos la lacra de la violencia de género porque una de cada tres mujeres sufre violencia de género, incluido el asesinato.

-Violencia verbal, violencia física, el abuso laboral… y sin embargo la jornada se han convertido en polémica en las redes sociales. ¿Por qué no se le da la importancia que se merece el Día Internacional de la Mujer?

-Es importante lo que dices, asociar el 8M a polémica. Vamos a ir más allá. Hay mucho que hacer, mucho por hacer por las que estamos, por las que van a venir, por este futuro más próximo. ¿Por qué cuestionar este día? Yo recuerdo que antes el 8 de marzo era el Día de la Mujer, luego pasó a ser el Día de la Mujer Trabajadora y ahora lo reconocemos como el 8M, en morado. Se tiñe de polémica porque hay tintes políticos y diferentes opiniones, están los que opinan que por qué no hay un día del hombre… Yo les invito a todos a que vean los datos oficiales y verán que no hace falta un día del hombre porque es la mujer la que está en plena desigualdad.

Este año no va a haber manifestaciones pero hay organizaciones en las redes sociales apostando porque este día marque un antes y un después.

-Un día necesario. Hay que echar la vista atrás y ver que muchos derechos se conseguían hace poco tiempo. El derecho al voto, el acceso a la universidad, una propia cartilla en el banco sin la autorización de un hombre… En los tiempos que corren, pensar que esto ha existido es como ficción.

-Llegaron hace poquito tiempo y parece que tenemos que dar las gracias por ello. Es que es tremenda la desigualdad que hay, laboral, económica… eso que mencionas de abrir una cuenta en un banco.

-Fue en 1975 cuando las Naciones Unidas institucionalizaron esta fecha del 8 de Marzo pero me quiero remontar a los orígenes de esta conmemoración, ese incendio que fue momento decisivo.

-Fue el detonante, esa sublevación en esta fábrica de mujeres y dijeron que hasta aquí. Y gracias a ellas, en pleno 2021 y con todo laque estamos viviendo es totalmente necesario. Este día, este mes y durante todo el año. En redes sociales leí hace poco que tiñamos de morado del 8M todo el año, en esa esfera que no sé si llamarla feminista que parece que es un término que también es polémico…

-Tiene mala prensa, y nunca mejor dicho. ¿Qué pasa con el feminismo? ¿Qué quiere decir para algunos?

-Pues mira, he acudido a la RAE (Real Academia Española) que es mi fuente más fiable y para aquellos e incluso aquellas que tachan el feminismo poco menos que de violencia, feminismo es el “principio de igualdad -palabra clave del día- de derechos de la mujer y el hombre, así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”. Yo aquí interpreto lo que venimos diciendo. Necesitamos igualdad de derechos.

Además, recopilando datos he encontrado una frase que me ha llamado la atención y es que muchos comparen a hombres con mujeres, se lamenten como decíamos de que no exista un día del hombre… cuando en realidad a lo que venimos en este 8M no es a desprestigiar al género contrario, porque en realidad si no hay igualdad no hay humanidad. Y quiero que os quedéis con la frase que comentaba que me llamaba la atención, una que dice “no son los hombres; es la Humanidad”. Creo que es una frase que resume el propósito de todas hoy.

-Y que dice mucho, porque también hombres son feministas. Se trata de luchar por la igualdad y además participan mucho. Pero me gustaría sacar a la luz a las mujeres que han estado silenciadas a lo largo de la Historia. Hay libros firmados con un pseudónimo y detrás de esos libros había una mujer que tenía miedo a mostrar su identidad. Eso es triste.

-Es triste y es real. Hace poco leía que El lazarillo de Tormes que es anónimo se podía pensar que fuera de una autora, una escritora. Y efectivamente, he querido rescatar a algunas artistas que no salieron en nuestros libros de Literatura no se Ciencias Sociales en el instituto. Empiezo por María Zambrano, filósofa del siglo XX, primera mujer con un Premio Cervantes y pertenecientes a las ’Sin sombreros’, el grupo de intelectuales y artistas pertenecientes a la Generación del 27. La Generación del 27 todas la estudiamos en el instituto pero no se nos hablo de ‘Las sin sombreros’, o al menos no lo recuerdo a pesar de la importancia que tuvieron. Margarita Salas, científica que falleció hace unos años. Quizá se le conoce más precisamente porque murió hace poco.

-Porque fue cuando murió cuando se le reconoció su importancia en la Ciencia.

-Fue una de las científicas más importantes de la Historia porque dio a conocer como funcionaba el ADN y pronunció una frase demoledora: “Un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

-Lo ha dicho todo. Lo estamos viendo ahora con la pandemia, que la investigación necesita inversión y es la única forma de avanzar.

-Totalmente. Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio y lo hizo en solitario en 1963. Mucho se habla del primer hombre que pisó la Luna con esa bandera de los americanos…

-¿Pero y ella? ¿Dónde queda reflejada?

-Yo me la he encontrado de repente realizando el informe para este programa. Ángeles Santos, es una pintora española del siglo XX. Su obra más característica se titula Un mundo, es espectacular, una obra de arte que mezcla el realismo mágico con el impresionismo y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se conoce a muchos pintores españoles pero a cuántas pintoras españolas, italianas, la musa de Miguel Ángel que le ayudó en la Capilla Sixtina… ¿Eran musas o era realmente las creadoras de esas ideas? La lista es muy extensa pero termino con Sofía Casanova, que fue primera corresponsal española en el extranjero y su mayor hito fue entrevistar el líder de la Revolución rusa, Trohsky, en 1917. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN