La mudanza de servicios municipales al edificio del Ayuntamiento rehabilitado ya ha comenzado, y va a avanzar en los próximos días con el objetivo principal de que todos los departamentos que van ubicarse en la Casa Consistorial de la Plaza del Rey hayan culminado el traslado de su personal y equipos durante la próxima semana.
Estos días la empresa de mudanzas ya ha comenzado a realizar traslados para que, de forma progresiva a lo largo de la semana que viene, todas las áreas estén en su nueva ubicación y se pueda determinar la fecha de apertura al público de las nuevas dependencias.
Hay que recordar que el edificio consistorial, reformado de forma integral y que este año cumpliría 15 años cerrado, va a albergar además de la Alcaldía a los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo.
Desde el Consistorio se ha resaltado que por motivos del traslado progresivo algunos de los servicios públicos a la ciudadanía que se prestan por las mencionadas áreas, especialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y Gestión Tributaria, se podrán ver afectados durante varias jornadas. Por ello, se pide de antemano disculpas a la ciudadanía y se agilizarán las labores y las tareas para que se pueda recuperar la atención ciudadana y la gestión lo antes posible.
Durante el día de ayer, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, realizó una visita a las instalaciones acompañado de los portavoces y se les mostró las dependencias a las que en breve se trasladarán los grupos políticos municipales.
Para la reapertura del histórico inmueble de estilo neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado el mayor edificio consistorial de toda Andalucía y el tercero más grande de toda España, se ha realizado una importante reforma integral de las instalaciones que ha contado con una inversión de alrededor de 11 millones de euros y que ha supervisado una dirección facultativa a cargo de Alt-Q.
Los trabajos de rehabilitación comenzaron en abril de 2016, y en julio de 2020 se firmó recepción de la obra. Desde entonces y hasta la fecha actual, se ha estado trabajando -con las dificultades que ha provocado la pandemia- para que el edificio pudiera contar con todos los suministros necesarios para su puesta en marcha (electricidad, etc.), para la adquisición y colocación del mobiliario, etc.
Con la puesta en marcha y la reapertura del Ayuntamiento, San Fernando dispondrá de una sede con unas mejores condiciones para uso administrativo y para atender a la ciudadanía. Del mismo modo, desde el punto de vista cultural y turístico, contará con un edificio histórico puesto al servicio de la ciudadanía y de los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su valor patrimonial y por su historia ligada al Constitucionalismo, y que ahora podrán disfrutar de una de sus sedes más majestuosas y emblemáticas.
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