San Fernando

AxSí denuncia "la incompetencia y el conformismo" de Cavada en materia de vivienda social

Lamenta que el gobierno local siga aplicando un 70% de bonificación al IBI de las viviendas municipales en lugar del 95% que permite la Ley.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esisa. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado el escaso compromiso en materia de vivienda social del equipo de gobierno de PSOE y Cs. Romero da detalle de una serie de decisiones y actitudes que han tenido lugar durante el último año por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de su concejal de Vivienda y presidenta del consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), Claudia Márquez, que no hacen si no confirmar esta realidad.

En primer lugar, el líder de AxSí, recuerda que el pasado mes de marzo, debido a los efectos de la pandemia y según el Real Decreto 11/2020 del 31 de marzo Gobierno Central, se le dio a los ayuntamientos la posibilidad de subvencionar de forma temporal el pago de los alquileres de las viviendas municipales a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad. “El gobierno municipal ni siquiera llegó a condonar el 50% de las rentas que se podían asumir con esta medida”, señala el portavoz.

En segundo lugar, Romero detalla que el equipo de gobierno también ha decidido, de manera cicatera, bonificar sólo el 70% del IBI de las viviendas de ESISA y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cuando los artículos 74.2 y 76.6 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales contemplan para este impuesto bonificaciones de hasta el 95% para “inmuebles de utilidad municipal y de uso residencial destinado a vivienda de renta limitada por una norma jurídica”.

“Hasta ese punto llega el conformismo de Cavada y Márquez y la mezquindad fiscal del gobierno municipal, que aún cuando pueden ayudar más a los que más lo necesitan, prácticamente evitando el pago del IBI en su totalidad para estas familias, se conforman con menos. Desde AxSí ya condenamos esta actitud y en nuestras alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2020 y 2021 apuntamos la conveniencia de bonificar hasta el 95% que permite la Ley el IBI de las viviendas sociales a las familias más vulnerables. Lamentablemente, y como ya es costumbre, PSOE y Cs rechazaron nuestras alegaciones desde el rodillo de su mayoría absoluta”, subraya el líder de AxSí San Fernando.

Y en tercer lugar, el portavoz recalca la desastrosa gestión por parte del equipo de gobierno de las últimas ayudas municipales al alquiler. En este sentido, Romero ofrece una breve cronología. “Estas ayudas, que apenas han contado con difusión, se decretaron el pasado 6 de agosto y no se publicaron en el BOP hasta el 27 de octubre. Y, para colmo de males, el gobierno local aún no ha avanzado nada en su tramitación porque aún no han sido capaces de habilitar un simple enlace en la página web del Ayuntamiento para que se puedan solicitar estas ayudas de manera telemática. Un gobierno absolutamente incompetente que no es capaz ni de iniciar el trámite para ayudar a familias en exclusión social”, indica Romero.

Por otro lado, el líder de AxSí señala la escasa cuantía de estas ayudas y advierte que las bases de las mismas han quedado ya desfasadas debido a la crisis económica y social que ha acompañado a la pandemia. “Es imperdonable que este equipo de gobierno siga sin fijar sus prioridades conforme a las necesidad reales de las familias isleñas, más vulnerables que nunca debido a la situación que afrontamos. El derecho a una vivienda digna también debe estar entre las prioridades del gobierno local. No es comprensible que se bonifique el IBI en un 70% cuando puede hacerse en un 95%. El conformismo no vale y menos aún en estos tiempos tan difíciles. Como tampoco vale que unas ayudas sigan pendientes de crear un simple enlace web. Es una vergüenza. Es es un lujo que La Isla no se puede permitir”, recalca Romero.

De esta forma, desde AxSí se pide al equipo de gobierno que en estos casos aplique el 95% de bonificación sobre el IBI en lugar del 70% actual. Del mismo modo, la formación insiste en que se dote a la web municipal del enlace de solicitud pendiente y que se revise la insuficiente cuantía de las ayudas pendientes.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN