San Fernando

AxSí advierte de la escasa plantilla de la Policía Local que afecta incluso a los mandos

Romero recuerda que desde 2016 no se producen nuevas incorporaciones y explica que esta realidad afecta en mayor medida a los mandos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha advertido sobre la insuficiente plantilla de la Policía Local con la que cuenta San Fernando, en torno a 110 efectivos para una población que ronda los 100.000 habitantes.

“Las últimas incorporaciones a la plantilla datan de 2016. Después de dicho año se han ido convocando ofertas de empleo público para cubrir nuevas plazas pero no se han ejecutado ninguna. Eso ha provocado que las vacantes que han ido dejando en estos años las personas que se han ido jubilando, ya fuera o no de manera anticipada, no se hayan repuesto, dejando una plantilla envejecida e insuficiente. Por otro lado, hay que recordar que la consecución de una plaza en la Policía Local no implica una incorporación inmediata a la plantilla, ya que cada agente debe superar antes un período de formación aproximado de ocho meses”, explica el líder de AxSí.

Romero detalla que esta carencia afecta especialmente a la cadena de mando, ya que una ciudad como San Fernando debería contar con seis subinspectores y doce oficiales, cuando en la actualidad dispone de tan sólo dos subinspectores y cinco oficiales. “Sin duda la situación es inédita e insostenible. Por la tarde, de forma habitual, no se cuenta de manera presencial con ningún mando y los que hay han de turnarse para que cubrir de manera telemática el servicio. Este panorama no ayuda a que se llegue al 24 de diciembre con un dispositivo de seguridad bien planificado y provoca situaciones tan extrañas como la del pasado 5 de enero, víspera de Reyes, cuando por la tarde operaban en la ciudad cuatro agentes en la calle y un sólo mando, una dotación aún menos que la de un día normal”, señala el portavoz.

Desde AxSí se solicita a la alcaldesa, Patricia Cavada; a su delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez y a su concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Armario, que articulen todas las herramientas necesarias para reforzar la plantilla de la Policía Local para que sea acorde con las necesidades de la ciudad.

“Es urgente que los responsables municipales trabajen en una solución, ya que estas carencias afectan a la seguridad de la ciudad y a la de los isleños e isleñas. Una seguridad que debería funcionar ahora mejor que nunca, ya que es en estos tiempos de pandemia cuando se hace más necesaria una mayor vigilancia para que se cumplan medidas y comportamientos que nos protegen a todos del virus. Por último, agradecemos a toda la plantilla, desde el Intendente hasta el último de los agentes, el esfuerzo en estas circunstancias excepcionales fruto del compromiso por el servicio público que desempeñan a pesar de la dirección política que tienen”, subraya Romero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN