El tiempo en: Andalucía
Viernes 05/03/2021

San Fernando

Arranca en el Senado la ponencia de estudio sobre el envejecimiento propuesta por Castro

La senadora veterana por Cádiz se congratula de que salga adelante su iniciativa sobre los retos y oportunidades que se abren en esa etapa activa de la vida.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Castro presidiendo una comisión del Senado.

La senadora por la provincia de Cádiz, María Jesús Castro, se ha congratulado por el comienzo de los trabajos de la Ponencia de Estudio sobre el envejecimiento en España para abordar las posibilidades, los retos y oportunidades de la población en una etapa de la vida que sigue siendo muy activa para la inmensa mayoría de las personas.  

María Jesús Castro, que fue la proponente de la iniciativa socialista en un pleno celebrado en diciembre del año pasado y que fue aprobada por una amplia mayoría de los grupos políticos, señala la importancia del informe que la cámara alta tendrá que elaborar con el material que se desprenda de las 50 comparecencias previstas en reuniones a puerta cerrada que ya han comenzado y que se votará en la Comisión de Derechos Sociales.  

“Para una provincia como Cádiz, con crecimiento vegetativo negativo y donde cada vez nos morimos más tarde, las ideas que surjan en torno al envejecimiento activo nos ayudarán a enfocar las políticas públicas y adaptarlas a la situación que vivimos”, señala Castro que espera que la incidencia del coronavirus en la pirámide poblacional sea mitigada con la implantación total de la vacuna. Aún así, entiende que la crisis sanitaria “obliga aún con mayor ahínco a realizar esa reflexión con medidas concretas porque aspiramos a envejecer con todos los derechos y garantías de bienestar”.  

En su opinión, la actual crisis sanitaria “ha puesto en evidencia los modelos actuales de asistencia, empezando por las residencias y urge repensar el paradigma actual” y en ese sentido, entiende que “es más necesario que nunca trabajar para enfrentarnos a otros problemas que sufren nuestros mayores, como la soledad y la discriminación de trato por cuestión de edad”.  

La también secretaria ejecutiva de Mayores de la dirección federal del PSOE defiende la cualificación de los expertos que ofrecerán su punto de vista y sus posibles recomendaciones sobre el proceso de envejecimiento en España.

“El envejecimiento debe ser analizado desde una visión constructiva como uno de los logros más contundentes del progreso de nuestras sociedades”, señala, para reafirmarse en que “la nueva realidad exige cambios y compromisos”.

 

 

COMENTARIOS