Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

San Fernando

AxSí exige al equipo de gobierno que cumpla su promesa de crear un albergue municipal

Romero también solicita que el gobierno local destine mayores recursos al albergue Federico Ozanam para su adecuación.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de AxSí.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han mantenido un encuentro con un grupo de voluntarias isleñas que participan en la ayuda y la atención diaria a las personas sin hogar de San Fernando. Estas voluntarias han mostrado su disconformidad ante las recientes declaraciones de la señora Cavada, que afirmaba que las necesidades de las personas sin hogar de la ciudad estaban cubiertas y cuestionaba la necesidad de dotar a La Isla de un albergue municipal de baja exigencia. Un equipamiento que, por otro lado y tal como expresó tras finalizar el primer estado de alarma de la pandemia, se comprometió a crear. Sin ir más lejos, el equipo de gobierno de PSOE y Cs afirmaba a principios del pasado mes de agosto que incluso se estaba buscando suelo para construir este albergue.

“Según los cálculos del voluntariado, en San Fernando hay en torno a 60 personas sin hogar. Y esa cifra revela que por mucho que se hayan ampliado a 52 las plazas del albergue Federico Ozanam (San Vicente de Paúl) no se puede garantizar la atención a estos hombres y mujeres. Además, hay que ser consciente de que este centro, que presta una labor social imprescindible, es susceptible de ciertas mejoras. Mejoras como la adecuación de las instalaciones a las personas con movilidad reducida, la creación de espacios para el ocio y una mejor distribución de las camas, ya que para aumentar plazas se han utilizado literas, llegando a dormir hasta siete personas en una misma habitación, lo que no facilita que se cumplan las distancias sociales en plena pandemia y con datos de contagio del todo preocupantes en La Isla”, detalla Romero.

De esta forma, desde AxSí se le solicita a la señora Cavada que dote a la ciudad de un albergue, ya sea provisional o definitivo, con capacidad para dar atención integral a las mujeres y hombres sin hogar de la ciudad. Por otro lado, la formación pide al equipo de gobierno que, al igual que se hace con otras entidades, se le subvencione al albergue Federico Ozanam con objeto de mejorar la adecuación de este equipamiento. “El Gobierno local no ha destinado ni un solo euro de los trece millones del remanente ni un solo euros de las inversiones del presupuesto a la creación de un albergue municipal y todo apunta a que en sucesivos presupuestos no contemplará partida alguna para este equipamiento que prometió crear. Estos datos nos confirman el escaso compromiso social de la señora Cabada”, indica el portavoz.

“El Ayuntamiento, como administración más cercana, tiene el deber de implicarse en la atención de estas personas sin hogar. Y eso pasa por darles un albergue capaz de cubrir integralmente sus necesidades. Este tipo de centros no sólo ofrecen techo y comida a los más vulnerables. No son un fin en si mismo, deben ser un instrumento imprescindible para la la recuperación, la inclusión social de estos hombres y mujeres. Por eso es tan importante que se apueste por ellos desde lo municipal”, finaliza el líder de AxSí San Fernando.

COMENTARIOS