El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

San Fernando

Cierre perimetral de San Fernando: de aquí no se sale sin una causa más que justificada

La Policía Local ha llevado a cabo controles desde la madrugada de hoy para comprobar el cumplimiento del horario del toque de queda y del cierre perimetral.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía vigila los accesos a la ciudad.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha empezado a aplicar las nuevas medidas y protocolos establecidos en la normativa aprobada esta semana por la Junta de Andalucía, que ha decretado que el municipio pase desde hoy a nivel 4 de alerta en el marco de las medidas para frenar la expansión del Covid-19. De esta forma, la principal medida es el cierre perimetral del municipio, así como el cierre al público del comercio y la hostelería a las 18 horas y la limitación de las reuniones a cuatro personas, incluidas las que se produzcan en la hostelería.

Controles policiales

Los y las agentes de la Policía Local comenzaron anoche a desarrollar controles para comprobar el cumplimiento de medidas como el toque de queda (de 22 horas a 6 horas) y el cierre perimetral del municipio. A lo largo del día de hoy se van a realizar en todos los turnos, y van continuar periódicamente durante la semana. Hoy, en concreto, se han desarrollado en todas las salidas y entradas de la ciudad.

Cierre de los parques infantiles

Del mismo modo, en cumplimiento de las medidas establecidas por la normativa, el Consistorio ya ha decretado el cierre al uso de los parques de juegos infantiles, que se volverán a precintar por parte del personal municipal.

Refuerzo de la limpieza

En este sentido, se mantiene el refuerzo del dispositivo de limpieza y desinfección que ya se viene haciendo en la ciudad, que incluye entre otros protocolos los baldeos desinfectantes y con productos específicos en las calles en horario de mañana y tarde, y que afecta sobre todo al entorno de colegios, centros de salud y centros asistenciales, así a las zonas del comercio minorista de carácter esencial.

Oficina de Atención a la Ciudadanía

La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) adapta su horario para ajustarse a las nuevas restricciones, y va a fijarlo de 8 a 15 horas por la mañana, y de 16 a 18 horas por la tarde. De esta forma, desde el Consistorio se mantiene el refuerzo en la atención presencial y la gestión de trámites.

Este horario y el resto de horarios se irán adaptando a las distintas medidas que se vayan publicando, siempre velando por el mejor cumplimiento del servicio público.

Espacios culturales

Del mismo modo, atendiendo a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y para adaptarse a las mismas, se han modificado los horarios de los espacios culturales:

  • Museo Castillo de San Romualdo, de martes a domingo de 9 a 14 horas.
  • Aulario de calle Alsedo, de lunes a domingo de 8 a 20 horas.
  • Biblioteca Municipal de calle Gravina, de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
  • Biblioteca Luis Berenguer, de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
  • Centro de Exposiciones y Congresos, lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Tanto en la Biblioteca Municipal como en la Biblioteca Luis Berenguer el préstamo bibliotecario pasará a ser de 8.30 a 15 horas mientras duren las restricciones marcadas en el BOJA.

Transporte

Del mismo modo, con motivo de la situación epidemiológica actual y de las nuevas medidas de contención de la Covid-19 aprobada, la Concejalía de Movilidad y la empresa de transportes han fijado el aforo de los vehículos en un 50% de los viajeros que van a pie, y de un asiento de separación entre usuarios. Además, desde la empresa se va a recomendar mantener las ventanillas abiertas durante los trayectos.

Además, ante el importante número de personas que se desplazan en autobús por motivos académicos o laborales, el Consistorio va a solicitar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz que se vele con especial celo por la aplicación de las medidas y los aforos en el transporte interurbano a Cádiz.

Velatorios

Así, en el nivel 4, solo se permitirán seis personas en el interior de los velatorios y quince en el exterior, un 30% del aforo en las ceremonias civiles y religiosas, 30 personas en el interior de los banquetes y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30%.

Aforos

En nivel 4, en hostelería y restauración se permite un 30% del aforo en interior y un 75% en terrazas; un 40% en gimnasios, competiciones deportivas sin espectadores, y cines, teatros y auditorios tendrán que tener un 40% del aforo, con 200 personas de tope en interior y 300 en exterior.

Respecto a los pedidos a la hostelería, la recogida en el local será hasta las 21.30; los encargos por teléfono hasta 22.30 y la entrega a domicilio hasta 23.30 horas.

Mañana se realiza el cribado masivo

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y participe en el cribado masivo que se va a desarrollar mañana para conocer más datos de la situación epidemiológica del municipio. Cavada ha recordado que ya se ha citado de forma aleatoria a 1.000 personas para que se sometan de forma voluntaria a las pruebas de antígenos, parecidas a la PCR.

El Ayuntamiento, en su objetivo de colaborar en todo lo posible con las autoridades sanitarias, ha cedido para la realización de este cribado masivo las instalaciones municipales del Vivero de Empresas en las que ya se hicieron los test al personal de la comunidad educativa hace unos días. Allí trabajará durante todo el día una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La regidora ha insistido en la importancia de que todos y todas los citados acudan a realizarse la prueba no solo por ellos, sino por el conjunto de la ciudad. La primera edil ha vuelto a poner de relieve que la información que nos van a dar esas 1.000 pruebas va a ser muy importante, sobre todo, para saber cómo se está desarrollando el virus y los contagios en nuestro municipio de una forma más aproximada, lo que determinará las medidas que haya que seguir tomando para controlar la expansión de la enfermedad.

Manejo de los residuos en hogares con casos positivos

Hay que recordar que en aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando 3 bolsas, según el origen de los mismos.

Bolsa 1: Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Bolsa 2: La bolsa de plástico (bolsa 1) donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Bolsa 3: La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido por la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas o su abandono en el entorno.

COMENTARIOS