El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

San Fernando

Cavada propone un estudio específico en La Isla ante la alta incidencia de la Covid-19

Ha participado en una reunión junto a la delegada de Salud en la que han vuelto a reiterar la absoluta colaboración a la hora de aplicar nuevas instrucciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con los ayuntamientos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha participado este jueves en un encuentro con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, en el que se ha analizado la situación epidemiológica ante la pandemia del Covid-19 de la ciudad y del distrito sanitario Cádiz-La Janda.

En el marco de ese encuentro, desde el Consistorio se ha trasladado a la representante de la Junta de Andalucía la preocupación existente por la situación actual. De esta forma, aún a sabiendas de que el aumento de la incidencia y de la afección en los centros hospitalarios es un problema generalizado de la crisis sanitaria por el coronavirus, desde el Gobierno municipal se ha propuesto a la autoridad sanitaria regional realizar un análisis específico de los parámetros de San Fernando por si procede tomar medidas diferentes a las que ya se están aplicando, ya sea a través de un cribado masivo o de las que se consideren oportunas a tenor de los resultados.

El Ayuntamiento también ha reiterado a la delegada durante la reunión la voluntad municipal de trabajar de la mano para doblegar la expansión de los contagios y combatir la enfermedad, con la más absoluta colaboración y disposición, y desde la mayor lealtad institucional a la hora de aplicar nuevas medidas o instrucciones.

En opinión del Ejecutivo local, solo desde esa postura colaboradora y consciente de la situación se podrá doblegar el virus y se podrá reclamar a la ciudadanía una actitud prudente y comportamientos responsables para salir lo antes posible de esta crisis.

Reunión por internet

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha mantenido en la mañana de hoy dos encuentros por videoconferencia con los representantes municipales, de un lado, de la comarca de Jerez y Costa Noroeste y, de otro, de la Bahía de Cádiz y La Janda con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo y coordinación establecidas desde el comienzo de la pandemia, así como para despejar las inquietudes en torno a la actualidad del Covid-19.  Estos encuentros,  que ha contado también con la asistencia del equipo de técnicos de Salud Pública de la Delegación, se han hecho de forma separada por comarcas; ayer fue el turno de la Sierra y hoy a primera hora del Campo de Gibraltar, seguida de las dos anteriormente mencionadas.

La delegada ha destacado en todo momento la colaboración de los municipios en todo lo relacionado con la gestión de la pandemia y ha ido resolviendo las principales dudas planteadas por cada localidad. En ese sentido, uno de los temas que más preocupan a los ayuntamientos es el incremento de la incidencia de casos en muchos de ellos, por lo que Paredes ha recordado que mañana está previsto que se celebre una nueva reunión del Comité de Alertas de Andalucía para valorar nuevas medidas.

También se ha planteado el papel de las diferentes policías locales tanto en lo referente al control de los confinamientos personales como en lo que respecta a las sanciones, que luego se tramitan en Delegación Territorial, una tarea esta última para la que está trabajando por aportar más recursos .

En relación a los centros educativos, ha estado la conveniencia de la educación presencial; se ha informado de que, hasta ahora, se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el coronavirus.

Otro de los asuntos abordados ha sido la vacunación ante la Covid-19, una campaña que, como ha señalado la delegada, viene marcada desde la Unión Europea y desde allí a los diferentes gobiernos que en el caso de España, traslada a las comunidades, de forma que se  siguen los mismos criterios en todas partes. En ese sentido, cabe recordar que Andalucía ha preparado el 'Plan 24x7', 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al Covid-19 en las ocho provincias andaluzas. Dicho plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población. 

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de demanda de algunos municipios, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único. Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona.

 

 

COMENTARIOS