San Fernando

AXSí da a conocer las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de 2021

Basadas en la bajada del IBI y en bonificaciones destinadas a proteger a las familias más vulnerables e incentivar la creación de empleo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer este lunes las alegaciones que la formación que lidera ha presentado a las nuevas ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno. Romero subraya que éstas no son unas ordenanzas fiscales cualquiera, ya que se tienen que ajustar a las "funestas consecuencias económicas de una nueva realidad marcada por una situación inédita, la pandemia de la Covid-19, y que ha agravado la vulnerabilidad de muchas familias y ha hecho vulnerables a tantas otras que no lo eran".

“La Administración local tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias y, por el momento, se aleja mucho de ello. En lugar de trabajar para aliviar la complicada situación que afrontan los isleños e isleñas, PSOE y Cs tienen el dudoso honor de dejarnos para el recuerdo un 2020 que permanecerá como el año de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando. Ya que será el año en el que se nos subió abusivamente el IBI en un 6 por ciento, se perdió la oportunidad de que se dejase de aplicar una subida anual del 3,25 por ciento en el recibo del agua y alcantarillado, que se incrementará en un 14 por ciento al final del mandato, y se comenzó a cobrar una nueva tasa de tratamientos de residuos que la señora Cavada dijo durante la última campaña electoral que no se iba a cobrar y que habrá que pagar de nuevo en 2021”, señala el portavoz.

Por otro lado, Romero incide en que el gobierno local ha abordado estas ordenanzas desde la falta total de la participación ciudadana y la ausencia absoluta de pluralidad política: “Una vez más, la señora Cavada se ha servido del rodillo de su mayoría absoluta para continuar con su gestión autoritaria y alejada de toda participación”.

El portavoz ha dado detalle de las trece alegaciones presentadas por AxSí a estas ordenanzas fiscales, agrupándolas en el IBI, medidas sociales de apoyo a las familias vulnerables y medidas de ayuda a la reactivación económica. "Unos ejes que estaban presentes en el #PlanREAL presentado por la formación el pasado mes de junio en el seno de la malograda Comisión Informativa Especial Covid-19 que la señora Cavada creó de cara a la galería para luego dejarla morir".

IBI

AxSí solicita que se reduzca el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 6 por ciento para compensar la subida aplicada en idéntico porcentaje por el equipo de gobierno. “La congelación del impuesto prevista para 2021 nos parece del todo insuficiente, ya que la última subida del 6 por ciento se seguirá aplicando. Insistimos, ésta fue una subida desproporcionada e injustificada en términos de una gestión presupuestaria responsable y sensata, ya que cuando se aplicó el Ayuntamiento contaba con un superávit de casi diez millones de euros y estaba muy por encima del nivel de vida o IPC. Es más, ahora de nuevo se disfruta de un superávit de más de doce millones de euros. ¿Qué necesidad hay, ante esta situación y con la que está cayendo, de mantener la subida del impuesto que más afecta a nuestros hogares?”, indica Romero.

Por otro lado, el portavoz ha reconocido que las bonificaciones planteadas con respecto al IBI por el Gobierno local nacen de las alegaciones presentadas por AxSí el pasado año, algunas de manera literal y otras asumiendo porcentajes menores, y por lo tanto, insuficientes. “Algo habremos hecho bien cuando el equipo de gobierno hace suyas nuestras anteriores alegaciones como guía para bonificar el IBI, aunque en unos porcentajes insuficientes”, señala el líder de AxSí.

En sus alegaciones, AxSí recoge bonificaciones de hasta un 95 por ciento en viviendas públicas de protección oficial y las destinadas al alquiler social. De igual manera, plantea la misma bonificación en el caso de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura, sin duda, los sectores más afectados por la pandemia.

Medidas sociales de apoyo a las familias

AxSí entiende que estas ordenanzas deben proteger a las familias con menos ingresos para asegurar sus servicios básicos y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De esta forma, se propone una bonificación del 95 por ciento de las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no exceda el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 537,84 euros. Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

“En el caso de las tasas de agua y alcantarillado la realidad es aún más sangrante, porque el equipo de gobierno tomó la decisión al inicio del mandato de que se siguiese aplicando una subida de un 3,25 por ciento anual sobre estos servicios, que alcanzará el 14 por ciento en 2023” detalla Romero.

Entre las medidas sociales de apoyo a las familias más vulnerables también se encuentran la propuesta de bonificar en un 95 por ciento las tasas de las instalaciones deportivas municipales.

Las alegaciones de AxSí también pasan por plantear distintos tipos de bonificaciones en el impuesto de plusvalía, dependiendo del valor catastral del suelo; retrotraer la tasa de grúa, que el pasados año aumentó un "escandaloso" 400 por ciento con claro afán recaudatorio, y bonificar en un 75 por ciento el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C.

Medidas de ayudas a la reactivación económica

Ante la situación actual AxSí asegura que no se puede dejar pasar ninguna oportunidad para fomentar la inversión empresarial e industrial en nuestra ciudad. “Hay que ponérselo más fácil que nunca a aquellos que eligen San Fernando para emprender y a aquellos sectores que generan empleo en la ciudad y luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia”, señala Romero.

Por esta razón, AxSí propone dos bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50 por ciento para aquellas empresas o negocios que, durante los ejercicios 2021 a 2023, incrementen su plantilla en un 5 por ciento mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando. La segunda pasa por una bonificación del 50 por ciento para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de las licencias urbanísticas de obra y apertura, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95 por ciento siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera insuficiente la anunciada exención de la tasa de ocupación de terrazas para los hosteleros durante el primer semestre de 2021 y por eso propone que la no sujeción del pago de esta tasa permanezca durante todo 2021.

Por otra parte, la formación plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95 por ciento para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad siempre que se cree empleo indefinido entre los desempleados de San Fernando.

Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90 por ciento de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan e acceso de las personas discapacitadas.

“Éste es el resumen de nuestras alegaciones a unas ordenanzas fiscales que se presentan insuficientes y que deben ser más útiles y precisas que nunca. Hay que actuar de forma sensata y responsable, sin perder de vista que estamos inmersos en plena crisis social y económica, en plena destrucción de empresas y empleo a causa de la pandemia. Y, lamentablemente, las perspectivas para el próximo ejercicio no son precisamente favorables para nuestro territorio desde ningún punto de vista ni parámetro económico. Por eso, proponemos una batería de medidas en positivo. Hemos de ser proactivos, debemos de adelantarnos y prepararnos para lo que aún nos quede por pasar desde el convencimiento de que juntos saldremos de ésta”, concluye Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN