San Fernando

AxSí critica que suspendan la temporada de teatro para minimizar la huelga de plantilla

Romero subraya la falta de empatía con los trabajadores y la incapacidad del gobierno local de solucionar una situación que hace aguas desde el principio.

• Real Teatro de las Cortes.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado nuevamente la absoluta falta de empatía con la que el equipo de gobierno ha tratado a los trabajadores del Real Teatro de Las Cortes ante la inexcusable actitud de la empresa encargada de la gestión de este espacio municipal. Una empresa, recuerda Romero, que inició su andadura al frente del teatro isleño con el presente mandato y que desde el primer momento hizo habituales el impago de nóminas a los trabajadores y todo tipo de irregularidades laborales.

“No es sólo que se tardara en pagar a los trabajadores, es que también sus nóminas iban ingresándose por parte de empresas diferentes y además se les eternizaba la tramitación de la documentación necesaria para acceder a diversas prestaciones. Esta empresa jamás debió ser contratada y desde el minuto uno dejó claro cuál iba a ser su actitud como adjudicataria y responsable del equipamiento cultural más importante de la ciudad. El gobierno local de PSOE y Ciudadanos ha obrado con incompetente dejadez y sido incapaz de fiscalizar estas irregularidades, dejando que la situación se haya agravado hasta lo insostenible. De lo que no hay duda es que la señora Cabada y su delegada de Cultura han acreditado su falta de diligencia, una vez más, al abordar esta situación”, señala el líder de AxSí San Fernando.

Por otro lado, Romero asegura que el gobierno municipal y su portavoz mienten cuando aseguran que la anunciada suspensión del resto de espectáculos que integran la programación del teatro se debe a la pandemia y a la escasa venta de localidades. “Que casualidad que los espectáculos se hayan desarrollado con normalidad hasta el momento y que ahora se decida interrumpir la temporada justo antes del inicio de la huelga anunciada por los trabajadores del teatro. Nada tienen que ver las recomendaciones sanitarias con esta decisión, ya que la pandemia no se ha recrudecido justo el día antes del inicio de la huelga y además se estaban respetando las medidas para prevenir la Covid-19 en el teatro".

"El único motivo para cancelar la temporada es minimizar los efectos de la huelga convocada por los trabajadores y evitar que se visibilice durante las funciones programadas la incapacidad de solucionar este conflicto de un equipo de gobierno que se esconde detrás de la pandemia. Éste es el compromiso laboral y social del gobierno bipartito de PSOE y sus socios de derecha neoliberal de Ciudadanos. Mentiras y más mentiras, empeñándose en hacer ver blancos a los isleños e isleñas cuando sólo hay negro, cuando todo está oscuro”, continúa el portavoz del Grupo Municipal AxSí.

Romero recuerda que han sido muchas las empresas que han pasado durante más de veinte años por el teatro y que éstas siempre han mantenido al grupo humano de trabajadores que, con gran profesionalidad, han contribuido a que este espacio permanezca entre los referentes culturales e institucionales de  la provincia, de Andalucía y de España. “Estos profesionales nunca perdieron sus puestos de trabajo. Y ahora, durante este mandato, algunos de ellos han perdido su empleo y al resto se les ha obligado a convocar una huelga sin precedentes por llevar meses trabajando sin cobrar su salario. Esa es la realidad”, señala el líder de AxSí San Fernando.

“Esperemos que la resolución contractual y la nueva licitación del servicio de la gestión del teatro se agilicen al máximo. Y, por supuesto, confiamos en que se pongan en marcha mecanismos coyunturales para que, por un lado, se retome cuanto antes la programación cultural del Teatro y, por otro, no se pierdan más puestos de trabajo en este sector tan castigado por la pandemia en una ciudad con 13.204 parados. Esta es una situación inédita, no entendemos por qué se ha tardado tanto en resolver el contrato”, finaliza Romero.