San Fernando

La Navidad se celebra con el foco en regalarle compañía a las personas mayores

Caravana por los barrios, dos estancias para Sus Majestades y visitas a Papá Noel y el Heraldo Real en el Ayuntamiento entre los actos de estas fiestas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

San Fernando centra este año el protagonismo de las fiestas navideñas y pone la mirada en uno de los colectivos que peor lo han pasado durante estos meses, para los que 2020 ha sido un año especialmente duro: el de las personas mayores.

Esta Navidad, tanto el cartel anunciador de la Navidad -obra de David Pavón- como el anuncio navideño -realizado por el videógrafo isleño Álex Oneto- se centra en los mayores, en los abuelos y abuelas, y recuerda que el mejor regalo que se les puede hacer es estar con ellos, no dejarles solos en estas fechas, disfrutar de su compañía. “Y hacerlo siempre respetando las normas sanitarias para protegerlos, para su seguridad, porque en estos momentos lo más importante es salvar vidas”, ha expuesto hoy la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora ha sido la encargada de presentar hoy el cartel, el anuncio y la programación de la Navidad 2020 en el edificio de las Casas Consistoriales, que este año será uno de los espacios en los que se van a desarrollar actividades. En la presentación han estado la delegada de Turismo, Regla Moreno, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y la de Personas Mayores, Carmen Toledo, así como el representante de Mayores de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José María Coello.

Cavada ha afirmado que “hemos elegido para presentar la programación de la Navidad 2020 este edificio histórico, un BIC con cuya rehabilitación se ha recuperado un importante patrimonio isleño, un símbolo de la identidad de nuestra ciudad. Un elemento que nos diferencia de otras localidades y es referente, y que además en estas fiestas será un incentivo más para que los isleños e isleñas acudamos al centro de la ciudad para incentivar el comercio y la hostelería”.

El Ayuntamiento, que este año también albergará actividades navideñas, es una de las piezas arquitectónicas y una de las referencias culturales más importantes de la provincia, y por eso se convierte en uno de los más de importantes reclamos navideños, ornamentado además por una empresa de la ciudad.

La regidora ha apuntado en la presentación que “este año hemos vivido, estamos haciéndolo aún, momentos difíciles y muy duros a causa de la pandemia. Y ahora que llegan las fiestas más familiares, ilusionantes y mágicas del año tenemos que poner de nuestra parte para logra que la Navidad de 2020, aunque diferente y adaptada a las circunstancias, sea igual de feliz que en años anteriores”.

“Desde el Ayuntamiento nos hemos esforzado para dirigir nuestra mirada a nuestros mayores en estas fiestas, como homenaje por los duros momentos vividos. Por eso, además de hacerles protagonistas de nuestro cartel y de nuestro spot, vamos a poner en marcha una serie de acciones que los van a tener presentes”, ha apuntado.

Así, los Reyes Magos van a mantener este año videollamadas con cada una de las residencias de personas mayores de nuestra localidad, que tan duros momentos han vivido a lo largo de esta crisis sanitaria. Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán de forma virtual en cada una de ellas.

Hay que recordar además que este año se han repartido 40 estrellas del tradicional alumbrado navideño de nuestra ciudad para iluminar las residencias de mayores de la ciudad, los centros de salud y las barriadas, para hacer llegar el espíritu de la Navidad y los mejores deseos a algunos de los lugares que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Hoy mismo, en el marco de esta apoyo a este colectivo, la alcaldesa ha visitado la Asociación de Geriatría y Gerocultura San Fernando.

Del mismo modo, una docena de escritores y escritoras de nuestra localidad van a escribir microrrelatos navideños donde las personas mayores serán protagonistas, y que se compartirán en las redes sociales municipales. Serán autores como Mamen Orcero, Adelaida Bordés, Eduardo Formanti, Manuel Cubero, Alfonso Pavón, Enrique Rojas, Antonio Díaz, Ramón Luque, por citar solo a algunos.

También se va a abrir una cuenta de correo electrónico (navidad@sanfernando.es) para que los más pequeños de la casa manden dibujos de escenas navideñas con sus abuelos, o fotos con ellos. Dibujos e imágenes se exhibirán en la pantalla del Centro de Congresos y en las redes sociales municipales.

Además, esta Navidad se ha diseñado una programación navideña que se ha adaptado a las circunstancias y la actual situación, que cumple estrictamente con las normas sanitarias en todo lo que tiene que ver con aforos y evitar aglomeraciones, pero con la que se busca, dentro de los protocolos de seguridad, mantener la magia y la ilusión de una época que, junto a los mayores, es una de las épocas más esperadas y deseadas por los niños y las niñas de San Fernando.

Del mismo modo, Cavada ha instado a la ciudadanía a que, además de los protocolos, “se actúe dentro de la máxima prudencia y responsabilidad para que podamos disfrutar de las fiestas sin problemas y manteniendo la seguridad”.

La regidora ha dejado claro que todas las actividades previstas se irán revisando y adaptando a las posibles modificaciones normativas que adopte la Junta de Andalucía.

Programación

Reloj de Adviento:

- Desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre cada día se destapará un día en el calendario del Reloj de Adviento.

- Localización: Alameda Moreno de Guerra

Cada día los elfos que habitan en la Casa Reloj saludarán por la calle Real a los niños y niñas a una hora no concreta para evitar aglomeraciones por la calle.

Alumbrado de Navidad:

- El viernes día 4 de diciembre se desarrollará al tradicional inicio del alumbrado de Navidad.

- El alumbrado cada día permanecerá encendido hasta las 22 horas (por el momento y a la espera de posible ampliación de horarios y del toque de queda por parte de la Junta de Andalucía).

Visitas a Papá Noel:

- El sábado día 5 de diciembre se hace la apertura de las visitas a Papá Noel, una actividad abierta hasta el 23 de diciembre.

- Para acceder a la visita se debe solicitar cita previa en el siguiente enlace: agendaeventos.es/San-Fernando.

- Las visitas solo se podrán hacer acompañados por el núcleo familiar.

- Papá Noel, a través de una pantalla, conectará en directo desde su casa en Laponia con cada uno de los niños y familias, conversará con los pequeños, se dirigirá a ellos por sus nombres y les dará detalles para que descubran que conoce a cada uno.

- Localización: Ayuntamiento.

Visitas al Ayuntamiento adornado:

- Visitas a las Casas Consistoriales para ver de primera mano la decoración de la escalera imperial y poder acceder al balcón central y fotografiarse en un punto ‘selfie’.

- Se podrá acceder en grupos de 6 personas mediante un sistema de citas previas que se articulará esta misma semana (si los visitantes son un número menor se les sumará a otras personas hasta sumar un grupo de 6).

- Localización: Ayuntamiento.

Radio Maratón ‘Ningún Niño sin Juguete’:

- El día 11 la Asociación de Reyes Magos de San Fernando junto a Radio La Isla celebrarán su tradicional Radio Maratón.

Campaña Ningún Niño sin Juguete:

- El día 12 a partir de las 11 horas la Asociación de Reyes Magos de San Fernando realizará su tradicional recogida de juguetes.

- Para ello se colocará una batea en la puerta del Centro de Congresos y otra en la Plaza del Carmen para recoger esos juguetes.

- Localización: Calle Real 83 (Centro de Congresos) y Plaza del Carmen.

Visita al Cartero Real

- El mismo espacio del Ayuntamiento, a partir del sábado día 26 de diciembre, cambia mágicamente una vez que Papá Noel ha terminado su misión y se hace la apertura de las visitas al Cartero Real que acompañará a los pequeños hasta el 4 de enero.

- Para acceder a la estancia debes de solicitar cita previa en el siguiente enlace: agendaeventos.es/San-Fernando

- Las visitas solo se podrán hacer acompañados por el núcleo familiar.

- Como ocurría en el caso de Papá Noel, el Cartero Real conectará en directo con cada uno de los niños y familias, conversará con los pequeños, se dirigirá a ellos por sus nombres y les dará detalles para que descubran que conoce a cada uno

- Localización: Ayuntamiento

Visitas Estancias de los Reyes Magos:

- El sábado día 26 de diciembre se hace la apertura de las estancias de los Reyes Magos hasta el 4 de enero.

- Como novedad respecto a otros años, los días 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero los Reyes Magos, el Heraldo Real y la Estrella de Oriente estarán en estos espacios saludando a los pequeños. Hay un equipo de 40 representantes de estos cinco mágicos personajes para atender a todos los niños y niñas de la Isla.

- Para acceder a cualquiera de las dos estancias debes de solicitar cita previa. Pronto daremos a conocer la vía para poder pedirla.

- Las visitas solo se podrán hacer acompañados por el núcleo familiar.

- Localización:

  1. Castillo de San Romualdo (Calle Albina del Puente). Será la estancia de los Reyes Magos.
  2. Escuela de San José (Plaza de San José). Fábrica de juguetes.

Llegada de los Reyes Magos:

- La mañana del día 5 de enero los Reyes Magos llegarán a San Fernando en helicóptero. Como no puede verse su llegada al Estadio Iberoamericano, sus Majestades los Reyes Magos darán una vuelta por la ciudad desde el helicóptero para que los niños y niñas los puedan oír y ya empiecen a experimentar la ilusión y los nervios de esa llegada.

Caravana Reyes Magos:

- La tarde del día 5 de enero los Reyes Magos pasearán por las calles de San Fernando en un autobús descapotable para poder visitar a todos los niños y niñas de la ciudad.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN