San Fernando

El impago de subvenciones a entidades culturales puede suponer "su puntilla"

Andalucía x Sí recuerda que las subvenciones de 2019 aún no se han abonado a los beneficiarios y que las correspondientes a 2020 ni siquiera se han convocado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maite Lebrero (AxSí).

La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha lamentado la falta de atención y de empatía mostrados por el equipo de gobierno de la señora Cabada para con las personas y colectivos isleños vinculados al mundo de la cultura. Una actitud, explica Lebrero, que se hace evidente en hechos como que, a poco más de un mes de concluir 2020, aún no se hayan abonado las subvenciones correspondientes al ejercicio de 2019 para personas físicas, entidades y asociaciones que desarrollan una labor de promoción cultural en la ciudad; y no sólo eso, que ni siquiera se hayan convocado las subvenciones correspondientes a 2020, que suman 50.000 euros.

“Las personas y colectivos beneficiarios de estas subvenciones, que suman 40.000 euros en su convocatoria de 2019, saben sus importes desde el pasado mes de enero y cumplieron en su momento con su obligación de justificarlas en forma y plazos aportando las correspondientes facturas. Nos consta que ahora a algunos de ellos se les vuelve a pedir de nuevo cierta documentación y que en caso de que tengan alguna duda que resolver se les remite a un teléfono que no está operativo. Casi un año después después lo único que no ha cambiado es que estas subvenciones siguen sin cobrarse”, señala la concejal de AxSí San Fernando.

Lebrero recuerda que idéntico destino han seguido las subvenciones para entidades, agrupaciones y asociaciones que desarrollen o hayan desarrollado una labor de promoción de la música en San Fernando, ya que aún queda pendiente el pago de las de 2019, que se suman casi 88.000 euros, y aún no se han convocado las de 2020, que suman 90.000 euros.

“Todos somos conscientes de que no nos encontramos ante un año cualquiera y que las consecuencias económicas de la pandemia también se ha dejado sentir en el mundo de la cultura, al que aportan mucho en San Fernando las personas y colectivos susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones. Gracias a su esfuerzo, en muchas ocasiones absolutamente desinteresado, en San Fernando siempre hay algo que hacer y la cultura se mantiene viva. Aún no sabemos cuando se van a cobrar las de 2019 y por supuesto de las de 2020 seguimos sin tener noticias. En estas circunstancias la cultura sigue siendo necesaria y el no cobrar estas subvenciones puede resultar la puntilla definitiva para estas personas y colectivos. Esperemos que el equipo de gobierno de la señora Cabada reflexione y recuerde que la cultura también es una prioridad. En cualquier caso esta demora supone una dejadez en la gestión por parte de la delegada de Cultura y, por supuesto, por parte de la señora Cabada. Por todo ello pedimos que se abonen de forma inmediata las subvenciones de 2019 y se agilice la tramitación de las de 2020”, finaliza Lebrero.

 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN