San Fernando

IU-La Isla pide un modelo de ciudad sustentable que cumpla con la Agenda 2030

Izquierda Unida aplaude la marcha atrás de la tala de árboles de la Plaza del Rey, aunque insuficiente para cumplir con la Agenda 2030.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Poda de palmeras en la Alameda.


IU-La Isla ha pedido un modelo de ciudad sustentable que cumpla con la Agenda 2030. Izquierda Unida ya propuso en su programa del 2015 pasar de un modelo de "ciudad sostenible a sustentable" para La Isla, y ahora que los informes medioambientales han pasado de "cambio" a "emergencia" climática, se mantiene "la necesidad y la urgencia de debatir entre todas las fuerzas políticas y sociales las medidas que, el marco de la ONU y la OMS, están sobre la mesa para conseguir los ODS que propone la Agenda 2030", asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Para IU-La Isla tristemente "la Agenda 21 pasó por debajo de la puerta del PSOE, de los andalucistas de Romero y de los populares sin que les importaran las necesidades medioambientales de la ciudad".

Según Izquierda Unida, el debate también pasa por "la eliminación de la pobreza, poner en valor lo medioambiental, el transporte público, el urbanismo verde, etcétera. Son muchos asuntos que tratar en un plazo de diez años y con una pandemia como obstáculo", continua Alías.

Otro de los temas en los que incide IU-La Isla, y que se está trabajando desde el Ministerio que lidera Alberto Garzón, son los hábitos de consumo y alimenticios de nuestra comunidad joven y que también tienen reflejo en los ODS, asunto que la Asamblea de IU trató con la organización de consumo FACUA en el marco de las elecciones del 2019, llegando a firmar un acuerdo de colaboración en materia de consumo y políticas públicas.

“El gobierno municipal aún no informa de cómo va a afrontar nuestra ciudad el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Sus fines nos afectan a todos y ponen de relieve la necesidad de modelos como la industria verde,  incluso el uso y consumo de agua urbana”, confirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida aplaude la marcha atrás de la tala de árboles de la Plaza del Rey, aunque insuficiente para cumplir con la Agenda 2030. "Los árboles no son mobiliario urbano, y por ello propusimos el Plan Director de Arboleda, herramienta para el urbanismo verde de una ciudad. Dicha herramienta evitaría la arbitrariedad en las talas y podas así como el plantar especies, que bien pudieran adaptarse al clima local, podrían no ser beneficiosas para la nidificación de aves así como para la salud de los alérgicos", asegura Alías. 

Izquierda Unida también recuerda que el reglamento de parques y jardines, al igual que otros, están en pesetas y no responden a las necesidades actuales.

IU-La Isla ha propuesto medidas que avanzan la Agenda 2030. "Cuando los gobiernos anteriores hablaban solo de la playa, introdujimos el debate de la integración del parque en la ciudad y viceversa", afirma Alías, que también recuerda que "el acceso a Camposoto sobre pilares fue la propuesta de IU frente al modelo del resto de la Corporación, y hoy es una realidad en camino, así como el corredor verde periurbano, moción aprobada y luego colocada en los programas electorales del 2019. Seguimos manteniendo el debate urgente de la movilidad en bici y de ampliar los espacios verdes y peatonales en la ciudad, así como apoyan las propuestas para la ampliación del Parque Natural, presentadas por los Ecologista en Acción", sentencia Gonzalo Alías.

Para IU-La Isla es necesario debatir, proponer y trabajar por un modelo de ciudad verde consensuado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN