Retranquear 58 metros los chiringuitos, una de las opciones para La Casería

Publicado: 09/11/2020
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido con el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet.
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido este lunes con el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, para analizar el proyecto de recuperación y regeneración de La Casería y buscar posibles soluciones y alternativas para los  ocupantes de esta zona de dominio público marítimo terrestre.

“El objetivo es compatibilizar la protección medioambiental y el cumplimiento de la Ley de Costas con el uso actual, que está ligado a la hostelería y a la pesca, y que no queremos que desaparezca”, ha asegurado José Pacheco.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno también ha anunciado que en los próximos días va a mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, “para analizar un proyecto que tiene un largo recorrido y sobre el cual han tenido lugar diversas reuniones en el último año entre la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento y también de Costas con algunos de los ocupantes”.

De este modo, una de las alternativas ya planteadas consiste en el retranqueo de los chiringuitos tan solo 58 metros para que puedan seguir desarrollando su actividad dentro de la legalidad y sin afectar el dominio público, una opción en la que ya puede comenzar a trabajar el Consistorio isleño. Del mismo modo, se ha barajado en numerosas ocasiones que los pescadores puedan trasladarse al puerto deportivo que está en las proximidades, en la propia Casería.

José Pacheco ha destacado que la recuperación y regeneración de esta playa es un buen proyecto para San Fernando, ya que la pone en valor. De hecho así lo ha reivindicado y defendido el ayuntamiento de la ciudad a lo largo de décadas. Supone su adecentamiento, la eliminación de los escombros y su limpieza, con actuaciones concretas como la creación de un sendero para peatones y bicicletas, de modo que esta zona, como espacio público, esté a disposición del uso y disfrute de la ciudadanía.

Valoración desde el Gobierno local

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado hoy de forma positiva las declaraciones del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Pacheco, tras la reunión mantenida con el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, para analizar el proyecto de recuperación y regeneración de La Casería, en San Fernando (Cádiz).

En este sentido, Rodríguez ha expresado su satisfacción por el hecho de que el subdelegado haya propiciado el encuentro con el responsable de Costas para interesarse de primera mano por la situación y preocuparse por reconducirla. Del mismo modo ha valorado que Pacheco haya requerido que el Ayuntamiento de San Fernando y sus argumentos sean tenidos en cuenta en la búsqueda de soluciones para este singular espacio de la localidad.

El edil ve con buenos ojos que Pacheco haya dejado claro que “en este asunto el objetivo es compatibilizar la protección medioambiental y el cumplimiento de la Ley de Costas con el uso actual de la playa de la Casería, que está ligado a la hostelería y a la pesca”. “Es una buena noticia que todo estemos de acuerdo en la necesidad debuscar posibles soluciones y alternativas para los ocupantes de esta zona de dominio público marítimo terrestre, lo que ya es un avance significativo respecto a la pasada semana, y en la línea expresada por el Ayuntamiento en todo momento, que siempre ha defendido que cualquier actuación en esta zona debía tener en cuenta a los afectados, más aún cuando aún está por diseñar el proyecto concreto que se llevará a cabo”.

Rodríguez ha apuntado la importante oportunidad de avanzar en este asunto que supondrá la primera reunión que mantendrá en breve la alcaldesa con el subdelegado, y en la que se recordará la petición de crear una comisión de trabajo en la que esténrepresentadas las tres administraciones, estatal, autonómica y local, asícomo una representación de los afectados y afectadas, para lograr el mayorconsenso en el diseño de la futura y necesaria actuación en esta zona paralograr la recuperación y regeneración de la playa.

El PP señala que Cavada conocía los planes de Costas con La Casería

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, tenía conocimiento de los requerimientos de desalojo realizados por Costas a los hosteleros y propietarios de las casetas de la playa de La Casería. Así lo pone de manifiesto el propio subdelegado del Gobierno en la provincia quien, en declaraciones efectuadas hoy a los medios de comunicación, señalaba que “en el último año han tenido lugar diversas reuniones entre la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento”,  para abordar el proyecto previsto para la franja costera de La Casería.

“Lamentamos que Cavada no haya buscado la participación de los afectados en un asunto que les tocaba de lleno. En los últimos días hemos asistido a constantes cambios de criterio de la alcaldesa socialista en este asunto, demostrando una total falta de empatía con los ciudadanos que han visto necesario defender, como algo propio de La Isla, el enclave conformado por los locales de restauración y las casetas de pescadores de La Casería”, señala el PP isleño en un comunicado.

Los populares piden que todas las personas que se vean afectadas por la decisión de desalojo formen igualmente parte de la solución. “Lo primero que debería haber hecho Cavada es informar a estos ciudadanos y haberlos hecho partícipes de una decisión que debe frenarse hasta alcanzar un acuerdo”.

AxSí replica a la alcaldesa

El portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, ha catalogado de desafortunadas las recientes declaraciones de la señora Cavada respecto a la situación de la playa de la Casería, en la que pide a los grupos políticos de la oposición, señalando directamente a AxSí y al PP, que “dejen la confrontación y que se unan a la defensa de este espacio singular". En primer lugar, Romero subraya que “esta falsa llamada a la unidad muestra la incapacidad de la señora Cabada de encajar cualquier tipo de crítica, tampoco las constructivas, y sólo sirve para intentar silenciar cualquier voz contraria al régimen que ella marca e intenta imponer desde el rodillo de su mayoría absoluta”, señala el líder de AxSí San Fernando.

“A la señora Cavada poco le importa la unidad política. Sólo la ve como una herramienta para censurar cualquier voz discordante. Ella, desde su atalaya, no quiere que nadie le lleve la contraria, pero alguien tiene que decirle cuando se equivoca, cuando algo se hace mal. Como oposición es nuestro deber fiscalizar al gobierno local, no hacerlo sería irresponsable. Ver confrontación en la crítica es querer confundir a la ciudadanía. Aquí la única verdad es que lleva meses reuniéndose con Costas y los hosteleros, tal y como ellos mismos han afirmado, y que el jueves anunció como una gran noticia el desalojo y derribo de toda la zona como paso previo a la construcción de un paseo marítimo. Por tanto, se ha demostrado que miente a la cooperativa de pescadores artesanales y a toda la ciudadanía, mentira que debería conllevar sus responsabilidades políticas”, continúa Romero.

AxSí señala también como una distracción el anuncio por parte de Cavada, al día siguiente, de que pedirá al equipo redactor del proyecto para la remodelación de la Playa del Rey que mantenga el arbolado en este céntrico espacio. “Con una Isla herida por el incierto futuro de la Casería, el equipo de gobierno se descuelga ahora con que finalmente quiere que el arbolado permanezca en la Plaza del Rey, tal y como querían la mayoría de isleños e isleñas. ¿Cuánto dinero nos ha costado la redacción del proyecto y cuánto nos va a costar su ejecución para al finalmente volver a la casilla de salida?”, indica Romero.

El portavoz ve en esta actitud una muestra más de un equipo de gobierno bipartito que “continúa gestionando desde el autoritarismo, la falta de transparencia y una prioridades caprichosas en los gastos e inversiones”. “Lamentablemente no es algo nuevo, sino una nueva muesca en un interminable suma y sigue de despropósitos en los que la oscuridad, la ausencia de participación ciudadana y la prepotencia han sido las constantes. Y a esto se le une un perenne ninguneo a los grupos políticos de la oposición. Evidentemente, no se nos tuvo en cuenta cuando el equipo de gobierno decidió subir la tasa del agua hasta un 14 por ciento en este mandato, cuando subió el IBI en un 6 por ciento o cuando se empezó a cobrar una tasa consorcial que la alcaldesa aseguró que no se iba a aplicar”, señala Romero.

“El gobierno de Cavada desestimó todas nuestras alegaciones a unos presupuestos municipales que se presentaron después de la pandemia y ya no se ajustaban a la realidad. Rechazó todas nuestras propuestas a unas ordenanzas fiscales que no ayudan a los hogares isleños a sobreponerse de esta situación, así como ha aplicado un remanente positivo de 23 millones de euros a lo que le ha dado la gana. Además, también se ignoró todas las aportaciones sociales que realizamos en el seno de una comisión de reconstrucción que debía sentar las bases para una alianza política y en la que jamás se nos escuchó. Los hechos hablan por si solos”, finaliza el portavoz.

Izquierda Unida

IU-La Isla recuerda que todos los últimos alcaldes han apostado por la especulación del llamado "balcón a la Bahía". La maquinaria inmobiliaria del PSOE, las Torres de los Andalucistas y el ninguneo de la zona por parte de los populares, dejaba claro que el tema de la playa de la Casería y su entorno, su valor social, paisajístico, medioambiental y patrimonial, no estaban en su agenda.

“Veinte años ha estado el expediente abierto, y ahora se rasgan las vestiduras quienes han ostentado cargos institucionales en el Ayuntamiento y con influencia en la Junta. Veinte años para que ahora pongan cara de sorpresa y de indignación por algo que se sabía que iba a pasar todos estos años”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista "Pepe Casado".

La regeneración de la playa de la Casería es algo que nace de una petición de los gobernantes locales, y por tanto, intentar culpar a los técnicos de Costas es la reacción cobarde al ver el rechazo de la ciudadanía a los desalojos planteados. 

Izquierda Unida siempre ha insistido en la falta de preocupación de los gobiernos locales a la hora de poner en valor el patrimonio de la zona, como el cementerio de los soldados y el puente de Ureña, u olvidar el carácter compensatorio a un barrio que poco a poco se ha visto rodeado por incomprensibles iniciativas inmobiliarias "que solo responden al modelo especulativo sin carácter social. Y la playa juega un papel fundamental", continúa Alías.

Para IU-La Isla, "todos conocían que la regeneración de playa llevaría a la resolución de los expedientes por parte de la Delegación", y exigen a quienes tuvieron responsabilidad de gobierno en los últimos años que asuman su responsabilidad por no haber encarado este problema cuando tuvieron la ocasión de hacerlo. 

“Proponemos que sea un momento para la reflexión de cómo queremos nuestra ciudad, pues a tenor de los proyectos de los populares, de Cavada y andalucistas, la próxima zona en sufrir un escándalo similar puede ser el barrio de la Almadraba, donde se proyecta la construcción de un hotel de diez plantas justo delante de la Ermita del Cerro”, advierte Gonzalo Alías.

© Copyright 2024 Andalucía Información