San Fernando

El paro "viene a confirmar el fracaso del supuesto cambio de modelo productivo"

AxSí insiste en que el equipo de gobierno sigue priorizando inversiones y gastos que no sirven para crear empleo directo entre los parados isleños.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero, portavoz de AxSí.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha analizado los datos en materia de empleo referentes al pasado mes de octubre, que se han dado a conocer hoy. Romero lamenta una nueva subida en la cifra de personas desempleadas de San Fernando, que de septiembre a octubre subió en 215 parados más hasta alcanzar los 12.939 isleños e isleñas desempleados. El líder de AxSí San Fernando recuerda, además que la tasa interanual también revela un incremento del 17% de paro entre los meses de octubre de 2019 y 2020, ya que en 2019 la cifra fue de 10.751 parados.

Romero vuelve a destacar de nuevo el llamativo hecho de que en San Fernando las mujeres superen en mucho a los hombres en las cifras de desempleo, 7.915 frente a 5.024 según los datos de octubre, casi 3.000 isleñas más, lo que supone una proporción del 60% de desempleadas isleñas respecto a un 40% de desempleados isleños y confirma el ausencia de políticas laborales de igualdad eficaces por parte del equipo de gobierno de Patricia Cabada.

El portavoz insiste que el desempleo se ha dejado sentir en octubre en prácticamente todos los sectores. De esta forma, en San Fernando de septiembre a octubre se ha pasado de 8.763 parados a 8.881 en el sector servicios, de 754 a 802 en el sector industria, de 112 a 113 en el sector de la agricultura y en el sector de la construcción prácticamente se mantiene, pasando de 962 a 957; mientras que el número de personas sin empleo anterior crece de 2.133 a 2.186.

AxSí señala que en San Fernando se sigue destruyendo empleo mientras se crea en otras localidades de la provincia como Alcalá del Valle, Espera, Olvera, Paterna, El Bosque, Ubrique, Paterna, Zahara, El Gastor, Medina, Algar, y Benaocaz. En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, San Fernando se sitúa muy detrás de otras localidades de la provincia en cuanto a inscritos en la Seguridad Social en Régimen General: 10.331 frente a los 10.418 de Puerto Real, los 11.489 de Sanlúcar de Barrameda, los 14.344 de Chiclana, los 18.237 de El Puerto de Santa María y los 47.155 de Jerez.

“Frente a estos datos nos preguntamos qué se ha hecho y qué se está haciendo en este 2020. En primer lugar, lamentablemente y a pesar de la situación actual, elevar la presión fiscal contra los bolsillos de las familias de San Fernando como nunca en nuestra historia con el triple atraco fiscal que ha sido la subida del recibo del agua en un 14%, la subida del recibo del IBI en un 6% y el cobro del recibo de la nueva tasa. Y eso ha sido así, contra viento y marea, caiga quien caiga, porque a la señora Cabada le da igual. Recordemos que el equipo de gobierno contaba con siete millones de euros de inversiones en el presupuesto y con veintitrés millones de euros de remanente para inversiones. Treinta millones de euros en total de los que nada se ha invertido en lo que deberían ser los dos grandes objetivos de un responsable político responsable: salud y creación de empleo directo entre los parados de San Fernando”, señala Romero.

“En cambio, sí ha habido dinero para dar cuatro millones de euros a los bancos sin necesidad de hacerlo, sí se ha podido reservar 1,4 millones de euros para la remodelación de la Plaza del Rey, sí se han previsto 1,2 millones de euros en los aseos verdeagua de la playa, sí se han gastado hay 400.000 euros para gastar en mobiliario y sí se han previsto 700.000 euros para un planetario. ¿Cuántas de estas actuaciones crean empleo directo, aquí y ahora entre los parados de San Fernando?”, reflexiona el líder de AxSí. 

“Hay que invertir en lo que hay que invertir, pero en una ‘economía de guerra’ hacia la que vamos lo que hay que procurar es que no falte un plato de comida en la mesa de ninguna familia isleña, que se puedan pagar los recibos de la luz y el agua, que se pueda afrontar el recibo de la hipoteca o e la renta del alquiler. Y para garantizar todo esto hay que poner en marcha políticas activas de empleo que reduzcan directamente el paro en San Fernando. Ya debería funcionar una bolsa de empleo de parados empadronados en la ciudad y un plan de empleo municipal que se nutriese de los isleños e isleñas que engrosan las listas del paro. Y también hay que ayudar a las pymes y autónomos de San Fernando e incentivar la contratación de parados isleños por su parte”, indica Romero.

AxSí también cuestiona la labor de la delegada de Empleo, Regla Moreno, que "tiene visos de convertirse en la peor que ha pasado por el cargo en la historia de la democracia de este Ayuntamiento". Prueba de ello es que dejase pasar el Plan Aire, una iniciativa de su partido Ciudadanos, responsable de la Consejería de Empleo en la Junta de Andalucía, que ha dejado a La Isla sin 2,5 millones de euros para contratar parados isleños. “Y aún con todo la delegada de Empleo y Fomento de la señora Cabada, y la propia alcaldesa, siguen hablando de un cambio del modelo productivo de San Fernando, poniendo de ejemplos Halloween. Sin olvidar otros grandiosos ejemplos como un curso de drones, una gymkana virtual por la Calle Real o los talleres ‘dog friendly’ a los que acudió la señora Moreno en Fitur en Madrid”, subraya el portavoz.

“Estas no son medidas serias, responsable ni efectivas para aspirar a cambiar el modelo productivo de una ciudad de 100.000 habitantes. Ahora lo que urge desde la sensatez y el sentido común son nuestras propuestas: la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, la creación de una bolsa de empleo para parados y paradas de San Fernando y la concesión de ayudas económicas para pymes y autónomos que incentiven la contratación de desempleados y desempleadas de la ciudad y, por supuesto, la bajada del IBI para generar liquidez en los hogares y fomentar el consumo en los comercios de San Fernando”, concluye Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN