El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

San Fernando

El Parque Astronómico del Barrero ya puede ser disfrutado por los niños

Las instalaciones tematizadas con aparatos adaptados para niños con diversidad funcional permiten disfrutar mientras aprenden sobre el espacio y la astronomía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento ya ha culminado las obras de construcción del Parque Astronómico de San Fernando, un nuevo espacio singular y tematizado de ocio y juegos en el Parque del Barrero que ya se puede disfrutar después de que esta misma semana se hayan recepcionado las obras y se haya puesto en uso. Desde el Consistorio se recomienda sensatez en la utilización de este espacio, dadas las actuales circunstancias provocadas por el coronavirus Covid-19.

El Parque Astronómico es una actuación innovadora y una apuesta del Gobierno local para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía y el espacio.

Además, estas instalaciones forman parte de un conjunto único en la provincia de Cádiz y en Andalucía, ya que se sitúan junto a un elemento singular y un recurso turístico de primer orden de la ciudad como es el Real Observatorio de la Armada (ROA), un edificio científico y cultural que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia, que es uno de los orgullos de San Fernando, uno de los edificios más visitados de la localidad y todo un referente en el mundo de la astronomía, y que ahora se potencia aún más con este nuevo equipamiento infantil.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que este espacio y el ROA ya forman un magnífico paquete turístico, científico y cultural al que también se sumará el futuro Planetario Meridiano 0. Sin duda, un elemento más para dinamizar San Fernando desde el punto de vista turístico y cambiar el modelo productivo.

Cavada ha destacado la singularidad de este innovador espacio cultural relacionado con la astronomía, el cosmos, el espacio y las estrellas en pleno centro de la ciudad, que va a convertir esta zona de San Fernando en un lugar dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística.

La construcción de este Parque Astronómico ha contado con un presupuesto de 394.783 euros, de los que Diputación Provincial de Cádiz ha aportado 250.000 euros. La obra la ha ejecutado la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L.


El nuevo parque

Este nuevo Parque Astronómico cuenta con un tobogán de ladera, una base espacial, un coche lunar, dos trampolines, paneles de ambientación y conocimiento, entre otros elementos, además de un cohete espacial de juegos y transbordador coronando todo el espacio sobre un tapiz de suelo homologado que simulará el sistema solar. También se ha construido una pérgola con las constelaciones plasmadas en su techo que se van a reflejar en el suelo.

Hay que resaltar que este parque no se trata solo de una zona de juegos, sino de una herramienta para hacer didáctica y fomentar entre los niños y niñas el conocimiento del patrimonio isleño.

En concreto, está formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubica el llamativo tobogán de ladera de cinco metros de alturas y en las otras dos se han instalado juegos espaciales. En la parte más alta del parque se ha ubicado el cohete y en la parte baja se ha colocado como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.

No en vano, este es otro de los nuevos espacios de juego y ocio infantil de la ciudad que se crea totalmente adaptado para niños y niñas con diversidad funcional.

Los niños y niñas aprenderán con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales. Para ello, se ha instalado también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejan en el suelo las constelaciones más significativas. Estos detalles de iluminación en las constelaciones, que simulan la luz de las estrellas que las conforman, son muy llamativas y reflejan el cuidado singular de cada detalle del Parque.

COMENTARIOS