San Fernando

El Ayuntamiento congela impuestos y tasas en 2021 y aumenta las bonificaciones

“San Fernando se sitúa a la vanguardia en medidas fiscales de carácter social, impulso a la actividad, búsqueda de la igualdad y respeto al medio ambiente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha dado a conocer este miércoles la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2021, en la que se contempla la congelación de todos los impuestos, e incluso el aumento de las bonificaciones que disminuyan la presión fiscal en la ciudadanía en las actuales circunstancias.

Rodríguez ha apuntado que esta propuesta, que también este miércoles se ha hecho llegar a los grupos políticos, viene marcada por dar continuidad a la tendencia iniciada ya en ejercicios anteriores por el Gobierno municipal de lograr los objetivos de dar impulso a la actividad económica en la ciudad, de adoptar medidas de carácter social para que todos y todas puedan tener una mejor calidad de vida, de propiciar la igualdad de oportunidades y de hacer frente en el corto, medio y largo plazo a la protección del medio ambiente.

Del mismo modo, ha apuntado que para estas medidas fiscales se han tenido en cuenta las propuestas de los grupos políticos a lo largo de este ejercicio, y especialmente las que se han ido debatiendo en la comisión especial de reconstrucción social y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el delegado ha apuntado que el Ayuntamiento ha decidido congelar el tipo impositivo, sobre todo porque tampoco va a haber ninguna subida del valor catastral por parte de la Dirección General del Catastro.

Además, ahondando en esas medidas positivas desde el punto de vista fiscal, se va a rebajar la presión fiscal con bonificaciones en el pago del IBI. Por ejemplo, se incrementa del 50% al 90% la bonificación en aquellos inmuebles preparados para promoción de nuevas viviendas, siempre que se pongan en productivo y se inicie su proceso ejecución. De esta forma, “se promueve además la actividad económica y la creación de empleo en el sector de la construcción”, ha añadido Rodríguez.

También respecto al IBI, se incrementa la bonificación para las viviendas de protección oficial, de manera que a la ya existente de reducción del 50% en los primeros tres años, se pasa a una rebaja del 30%, 20% y 10% en el 4º, 5º y 6º año. En total, tres años más de lo ya establecido.

Además, para potenciar actuaciones en favor del medio ambiente y de apuesta por las energías renovables, se incrementa la bonificación del IBI a la instalación de placas termosolares, que pasa del 31,25% al 50%. Y tanto en el caso de la energía solar térmica como de fotovoltaica de aquellos inmuebles que no sean de carácter residencial (actividad económica, etc.), se aumenta la bonificación del 25% al 50%, igualando la rebaja en el ámbito residencial y en la actividad económica.

En este sentido, “el Ayuntamiento está a la vanguardia en la incorporación de medidas que motivan al uso de energías verdes”, ha puesto de relieve el delegado.

En lo que respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se renueva la bonificación del 50% para las actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años para potenciar la dinamización económica. Además, también habrá bonificación para la creación de empleo en los próximos tres años, de manera que si hay un incremento neto de plantilla del 5% o en adelante habrá una bonificación del 25%, una rebaja que podrá llegar hasta el 50% si ese aumento del personal es del 10% o en adelante.

También se renuevan las bonificaciones a las empresas que se declaren de interés municipal por motivos de generación de empleo, cuestiones interés cultural, o del ámbito social. En estos casos, esta bonificación es del 50% y un máximo de cinco años, y sería del 95% si las empresas son propiedad mayoritariamente de mujeres, lo que supone por tanto una apuesta por la igualdad.

En cuanto al ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles), se incorpora una nueva bonificación del 50% para actuaciones de mejora de la accesibilidad. Como ha afirmado Rodríguez, “es una apuesta por la habitabilidad, por facilitar la realización de obras de mejora de los inmuebles a las personas de movilidad reducida, lo que va a redundar en una mejora de su calidad de vida”.

El delegado de Presidencia también ha recordado que ya se había anunciado que se va a extender durante seis meses más, hasta el 30 junio de 2021, la exención del pago de la tasa de ocupación de las terrazas a la hostelería. “Entendemos que este sector, que va a seguir estando afectado por las normativas y restricciones para frenar el Covid-19, necesitaba esta medida para tener un alivio que aminore en lo posible las consecuencias negativas de esta crisis. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento debemos ser sensibles ante su situación y facilitar que los establecimientos hosteleros desarrollen más su actividad en espacios exteriores y terrazas, por lo que siempre que sea factible por las distancias y la accesibilidad se va a permitir la ampliación para garantizar las distancias de mesas y sillas que establece la normativa actual”, ha afirmado el edil, que ha añadido que “sabemos que este sector está haciendo un esfuerzo importante, y seguimos apelando al buen hacer de la inmensa mayoría de los hosteleros para mantener equilibrio entre la actividad económica y las garantías para la salud”.

Tasa reducida de basura para más personas

Rodríguez también ha informado de las mejoras en lo que respecta a una tasa muy importante para personas vulnerables y con menores ingresos, que tiene carácter mensual. De esta forma, ha anunciado que se ha duplicado la posibilidad de que los isleños e isleñas se acojan a la tasa reducida de basura, aumentando al doble el límite mínimo que les permite acogerse a ella.

Así, en la actualidad esta tasa reducida cuenta con una serie de porcentajes de aplicación tomando como referencia un importe mensual de 332 euros. A partir de ahora, este baremo se cambia y se va utilizar para determinar quién puede acogerse a esta tasa social el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente está en 627 euros mensuales (calculando 12 pagas al año), pero que tras el anuncio de los nuevos Presupuestos General del Estado va a subir un 5% para quedar en 658 euros el próximo año.

El delegado de Presidencia ha dejado claro que “es una medida de gran calado social que se une a otro conjunto medidas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que vendrán a amortiguar los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia.

También en el ámbito de lo social, el Ayuntamiento ha decidido redoblar su apuesta por facilitar las actividades desarrollada por los y las jóvenes, y por eso se propone la eliminación total del pago de la tasa por uso de espacios de la Casa de la Juventud.

Declaración responsable

Finalmente, el edil ha informado también de las modificaciones de carácter técnico que se han incorporado para convertir la declaración responsable en el método generalizado para la autorización del desarrollo actividades de carácter urbanístico. “El objetivo es que en la mayor parte de las actuaciones y solicitudes no haga falta la autorización expresa del Ayuntamiento, sino que la mera declaración responsable -con la posterior inspección- permita a las personas y empresas que hagan mejoras y actuaciones de acondicionamiento poder realizarlas”, ha resaltado Rodríguez, que ha apuntado que “se han modificado las ordenanzas para introducir esta medida que sitúa a San Fernando en la vanguardia en cuanto a agilidad en la gestión”.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN